La Bolsa pierde un 5,12% en su cuarta peor semana del año

La Bolsa pierde un 5,12% en su cuarta peor semana del año

La Bolsa española ha caído este viernes el 3,10 % y ha cerrado su cuarta peor semana del año, en la que ha perdido un 5,12 %, con lo que rompe cuatro semanas consecutivas de ganancias, después de que el BCE se negara ayer a comprar deuda soberana.

Con la prima de riesgo disparada a 563 puntos básicos, el principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, ha bajado 215,30 puntos, el 3,10 %, hasta los 6.738,90 puntos, con lo que las pérdidas anuales se incrementan hasta el 21,33 %.

Tras cerrar el jueves con una caída de casi el 3 % después de que el BCE no tratara en su reunión la compra de bonos soberanos o la celebración de más subastas de liquidez, la Bolsa española comenzó la sesión de hoy también en negativo.

Se vio afectada, de nuevo, por la decisión del BCE de no poner en marcha medidas no convencionales para aliviar la presión de los mercados, una postura que según explican los analistas, ha decepcionado al mercado.

Además, la Bolsa española se veía influenciada por el repunte de la prima de riesgo, que ha superado al cierre los 563 puntos básicos, con el rendimiento del bono nacional a diez años a 6,95 %, muy cerca del temido 7 %, que la mayoría de los expertos considera insostenible en el tiempo.

Ante la situación en los mercados, el Gobierno ha pedido serenidad y ha insistido en que la agenda de reformas continuará y se iniciarán una serie de cambios profundos para garantizar la consolidación fiscal.