La recapitalización directa a la banca no llegará hasta 2013 y España tendrá que asumir las pérdidas

La recapitalización directa a la banca no llegará hasta 2013 y España tendrá que asumir las pérdidas

La recapitalización directa de la banca no llegará hasta que esté operativo el supervisor bancario para la eurozona, lo que no ocurrirá al menos hasta la segunda mitad de 2013, según ha afirmado un alto cargo de la UE.

Además, España seguirá como garante del crédito europeo de hasta 100.000 millones de euros a la banca incluso cuando entre en vigor la recapitalización directa a cargo del fondo de rescate y la ayuda deje de computar como deuda. Ello significa que si alguna entidad no devuelve los préstamos será el Estado el que deba asumir las pérdidas.

La creación de un supervisor único y efectivo para la eurozona, con la participación del Banco Central Europeo (BCE) es un requisito previo para poder recapitalizar directamente la banca a través del fondo de rescate permanente, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que entrará en vigor "a lo largo del verano", según ha señalado la fuente en Bruselas.

Esto significa que el rescate que la zona euro ofreció a la banca española se hará este año, primero con dinero del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF), temporal, hasta que entre en vigor el MEDE, y que será canalizado a través del fondo español de ayuda a la reestructuración del sector bancario (FROB).

Así, la carga del rescate financiero seguiría sobre los hombros de las cuentas del Estado, por lo que según informa el diario Expansión, España negocia con las autoridades europeas una posible retroactividad del mecanismo junto con las otras condiciones que conllevará el rescate.

La zona euro ofreció hasta 100.000 millones de euros a España para recapitalizar a algunos bancos, muy mermados por los activos tóxicos que dejó en sus balances el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008.

El Eurogrupo prevé aprobar en su reunión del lunes un acuerdo político sobre el memorando de entendimiento que establecerá las condiciones y los términos del préstamo para la recapitalización de la banca española.