Las ayudas al carbón desatan la primera rebelión interna en el PP desde que gobierna (FOTOS, VÍDEO)

Las ayudas al carbón desatan la primera rebelión interna en el PP desde que gobierna (FOTOS, VÍDEO)

"Yo no podría dormir por las noches si tuviera a 40 hombres encerrados en una mina", Juan Morano, senador suspendido de militancia por el Partido Popular.

"¿Quién ha puesto a ese tío ahi?", Pedro Muñoz, alcalde popular de Toreno (León), en referencia al ministro de Industria.

"El Gobierno se está equivocando", Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León (PP).

Aunque puedan parecer casos aislados, son ya seis los miembros del Partido Popular que se han manifestado en contra del recorte del 63% en las ayudas al sector del carbón. Cumplidos 40 días de protesta minera, alcaldes, senadores e incluso un presidente de comunidad siguen ensanchando las grietas abiertas dentro del Partido Popular a raíz del conflicto.

Este jueves el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, remitió un informe al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; a la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría; y al ministro de Industria, José Manuel Soria, sobre la situación de la minería en la Comunidad.

En el informe, realizado tras reunirse con los sindicatos y cada una de las empresas del sector minero leonés, Herrera solicita una negociación bilateral con cada una de las empresas, ya que el "excesivo y brusco recorte de las ayudas puede poner en peligro al sector".

Herrera también reclamó al Ejecutivo que convoque cuanto antes las ayudas previstas para 2012, a pesar de que se hayan reducido. Aunque no quiso responsabilizar a nadie directamente, el presidente leonés declaró que el Gobierno "se está equivocando" y que, probablemente, "quien más se equivoca es el responsable del sector", en una clara alusión al ministro de Industria, José Manuel Soria.

EL SECTOR MÁS REBELDE

No todas las voces del PP críticas con La Moncloa han empleado el tono conciliador de Herrera. Ayer el senador por León, Juan Morano, acudió al Senado a entregar la carta en la que comunicó al grupo Popular su intención de darse de baja, tras ser suspendido temporalmente de militancia por "deslealtad" a raíz de sus declaraciones.

El senador fue multado con casi 2000 euros por haber votado en contra de su grupo durante la votación de las enmiendas a los presupuestos generales en el Senado, el pasado 19 de junio.

"Yo no podría dormir por las noches si tuviera a 40 hombres encerrados en una mina", declaró Morano el miércoles, después de asegurar que muchos compañeros de su partido le apoyan por su defensa ante los recortes mineros, los cuales, a su juicio, "se podrían evitar". El senador concluyó sus críticas al Ejecutivo declarando en la Cadena SER que le "parecía impropia" la actitud del Gobierno y del ministro de Industria.

Otros dos senadores populares, Silvia Franco y Luis Aznar, también expresaron hace semanas su rechazo a los recortes anunciados. Ambos flirtearon con la posibilidad de votar a favor de algunas enmiendas de la oposición en el Senado, aunque al final apoyaron a su grupo ante las amenazas recibidas desde Génova.

El más explícito de todos fue, sin embargo, Pedro Muñoz, alcalde popular de Toreno (León). En declaraciones a Radio el Bierzo el pasado 8 de junio, calificó al ministro de Industria de "tonto" a la vez que preguntó "¿Quién ha puesto a este tío ahí?" y criticó su "chulería". Muñoz también espetó que "no hay nada más caro y subvencionado que la insularidad y las Canarias", en referencia a la procedencia del ministro, nacido en Las Palmas de Gran Canaria.

El presidente de la Asociación de Comarcas Mineras de España, el también popular Ángel Calvo, fue más lejos todavía. Advirtió que de no producirse un encuentro con el ministro de Industria antes del 15 de julio emprenderán acciones legales por el incumplimiento del Plan del Carbón. "El Gobierno se equivoca y defenderé a mi municipio", declaró.

UNA MUJER Y UNA MENOR, HERIDAS EN POLA DE LENA (ASTURIAS)

Los mineros y sus allegados siguen con su implacable lucha contra los mencionados recortes. Ayer resultaron heridas leves una mujer y una menor de edad en Pola de Lena (Asturias), después de una noche en la que se produjeron duros enfrentamientos entre huelguistas y la Guardia Civil.

En la mayoría de cuencas mineras prosiguen los cortes de carreteras y vías ferroviarias a diario, mientras que diversos mineros permanecen encerrados en minas, pozos y edificios de diputaciones.

La marcha negra también continúa con su recorrido, que llevará a los mineros hasta Madrid el día 11 de Julio, donde se celebrará una multitudinaria manifestación.