El concurso de acreedores de Li-Ning deja sin camisetas a siete equipos de fútbol y baloncesto

El concurso de acreedores de Li-Ning deja sin camisetas a siete equipos de fútbol y baloncesto

Mal comienzo de temporada están teniendo cuatro equipos de fútbol y tres de baloncesto españoles, que se han quedado sin una marca que les vista tras el anuncio de un concurso de acreedores de la empresa china Li-Ning. Zaragoza, Celta, Las Palmas y Recreativo de Huelva, en fútbol, y el Unicaja de Málaga, el Joventut y el Caja Laboral, en baloncesto, buscan soluciones para no comenzar la temporada sin camisetas.

El Zaragoza, que acababa de firmar el contrato con la firma asiática tras vestir Adidas la última campaña, ha sido el más rápido en reaccionar y ya ha anunciado un acuerdo con la marca Mercury, que comenzará de inmediato a fabricar las nuevas prendas para el equipo, por lo que llegarán a tiempo para el inicio de la pretemporada, según anunció el club aragonés en un comunicado. El club, sin embargo, no ha llegado a tiempo para retirar el anuncio de Li-Ning de los carnés de abonados, que sigue figurando en la parte posterior de las tarjetas.

En el Celta, en cambio, confían en poder vestir las camisetas de la firma china la próxima temporada, unas elásticas que ya lucieron en la fiesta de ascenso hace unas semanas. "Se espera encontrar una solución a esta situación con la intención de garantizar el suministro de material de la marca china", señaló el equipo gallego en un comunicado. Aunque el club tenía intención de solucionar el problema en breve, aún no han anunciado ninguna medida.

El problema es que aunque las fábricas de China produzcan las prendas, como la filial española no puede pagar a Li-Ning China, ésta no envía las equiparaciones a los equipos. Por eso, el Celta podría estar tratando de traer por sus propios medios la mercancía desde el país asiático.

MÁS AFECTADOS

Las Palmas, por su parte, se ha resignado a comenzar los entrenamientos sin las prendas de Li-Ning y rescatar las que utilizó la temporada pasada, de la firma KS. También se han planteado traer la mercancía por sus propios medios desde China. “Seguramente sería rentable si sabemos que la mercancía se va a producir”, aseguró Patricio Viñayo, director general de gestión del equipo. “Sin embargo, la idea no le convencía al presidente porque arriesgábamos una importante partida presupuestaria, con la posibilidad de que luego no obtengamos retorno de ella”, aclaró en la web de Las Palmas.

El Recreativo está siguiendo la idea del Zaragoza y lleva días buscando un nuevo patrocinador. El equipo andaluz ha sido más perjudicado que otros clubes, dado que Li-Ning le proveía ropa no sólo para el fútbol, sino también para otras secciones como bádminton.

Los que se han salvado de la bancarrota de Li-ning por poco han sido el Sevilla, que había roto su contrato con la empresa, y la selección española de baloncesto, ya que su contrato no está firmado con la filial española, sino con la central en China.

HISTORIA DE UNA MARCA

Li-Ning fue fundada en 1990 por el gimnasta chino del mismo nombre que fue, precisamente, el encargado de encender el pebetero en los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008. Obtuvo seis medallas en los Juegos de Los Ángeles en 1984: tres de oro, dos de plata y una de bronce. La marca vistió al equipo español durante los Juegos de Pekín.