Mariano Rajoy llama a la Unión Europea a aplicar "sin vacilar" los acuerdos de la última cumbre

Mariano Rajoy llama a la Unión Europea a aplicar "sin vacilar" los acuerdos de la última cumbre

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, emplazó a la UE a poner en marcha las decisiones adoptadas en la cumbre celebrada a final de junio "sin vacilar" y con "la misma energía y rapidez" que países como España están tomando medidas difíciles contra la crisis.

"Europa debe cumplir y hacerlo a la mayor celeridad" con el objetivo de calmar a los mercados financieros después de que en los últimos días haya vuelto a encarecerse la prima de riesgo, aseguró Rajoy durante su intervención en la clausura del curso de verano organizado por FAES, la fundación ligada al PP, en la localidad madrileña de Navacerrada.

Según explicó el presidente del Gobierno, es preciso que los compromisos adoptados por los líderes europeos de profundizar en una política económica común se lleven a la práctica de forma "ágil, rápida y efectiva" para que cuajen en "realidades concretas y palpables" en beneficio de los ciudadanos. "Estamos en un momento decisivo y si en un momento decisivo se apuesta por más integración, por el euro y por la unión bancaria, eso ahora hay que llevarlo adelante", afirmó el líder del PP en presencia del exjefe del Ejecutivo y presidente de FAES, José María Aznar.

ENERGÍA Y RAPIDEZ

Rajoy reclamó a la UE "la misma energía y rapidez" con la que muchos estados nacionales están tomando decisiones con el propósito de estabilizar los mercados y recordó que los principales progresos en la UE se han hecho cuando los consensos alcanzados "no se han cuestionado".

El presidente del Gobierno recordó que en 2011, el conjunto de las administraciones públicas en España gastaron 90.000 millones más de lo ingresado. Admitió, además, que "es imposible seguir así durante mucho tiempo" y que hay que hacer el "mayor esfuerzo" para resolver este problema.

MÁS REFORMAS

Rajoy adelantó, además, que en "las próximas fechas" el Ejecutivo va a volver a tomar medidas para reducir el déficit y que más adelante habrá una reforma educativa. "Hay que tomar decisiones. Anuncio que las vamos a tomar, porque sería una irresponsabilidad descomunal no adoptarlas en la situación que estamos viviendo en estos momentos", aseguró.

No hizo referencia, sin embargo, a la posibilidad de que alguna de estas medidas las anuncie en su comparecencia ante el pleno del Congreso del próximo miércoles, en la que va a informar de las conclusiones del último Consejo Europeo.

LLAMAMIENTO A LAS CCAA

Rajoy también envió un mensaje a las comunidades autónomas, ya que, aunque reconoció que están haciendo esfuerzos, "tienen que hacer un mayor esfuerzo de reducción de su gasto público".

"Gastar lo que no se tiene es una prioridad nacional porque es una necesidad nacional y no queda más remedio que hacerlo así: todos, ayuntamientos, comunidades y, por supuesto, el Gobierno de España", enfatizó. En este sentido, aseguró que que el Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes la reforma de la Administración local para "evitar duplicidades".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es