La ley que prohíbe fumar en espacios públicos cumple año y medio con la misma polémica

La ley que prohíbe fumar en espacios públicos cumple año y medio con la misma polémica

Año y medio después de que entrara en vigor la ley que prohíbe fumar en todos los espacios públicos, pocas cosas han cambiado: su cumplimiento es absoluto, pero sigue siendo polémica y los hosteleros continúan pidiendo zonas acotadas para fumadores.

Así lo aseguró a la agencia EFE Emilio Gallego, secretario general de la Federación Española de Hostelería y Restauración, quien aboga por una revisión de la norma que permita la convivencia de espacios absolutamente libres de humo con otros acotados y con ventilación separada para los fumadores.

Cree, además, que eso es una asignatura pendiente de la legislatura, dado que el entonces candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, se manifestó en la campaña electoral a favor de establecer áreas separadas para fumadores y no fumadores. Sanidad, sin embargo, dejó claro al poco tiempo de llegar Ana Mato al ministerio que la legislación no se iba a reformar.

Los hosteleros se mantienen en su posición inicial y aseguran ley ha producido una bajada de la facturación "importante" y perjuicios económicos para el sector, aunque reconocen que es "difícil" desglosar cuánto es consecuencia directa de ella o de la crisis. Gallego ha recordado que no se puede negar que "una parte importante de los clientes fuman y lo hacen asociado a un momento en la hostelería. Al cliente le apetece fumarse un cigarrillo mientras se toma un café o una caña y esto es imposible hoy en España".

LA LEY SE CUMPLE

Pese a ello, Gallego asegura que el grado de cumplimiento de la ley es "altísimo": "Los empresarios cumplimos la ley y nada de relajación, como no podía ser de otra manera. Lo tenemos asumido igual que la crisis o el IRPF". Asegura, además, que hay comunidades autónomas especialmente "inhóspitas y persecutorias" como Asturias: "A la mínima de cambio te está levantando un acta".

MÁS CONTROL

En el otro lado, la plataforma "Porque nosotros sí!", que agrupa a más de 260 organizaciones ciudadanas de toda España, ha lanzado un manifiesto con 14 "decisivas razones para reforzar aún más la ley del tabaco". "Hacer excepciones a la prohibición sería "una barbaridad desde el punto de vista de la salud pública", ha asegurado a EFE el doctor Joseba Zabala, coordinador de la iniciativa, quien ha advertido de que si se llegara a producir "la lectura sería: aquí vale todo". Zabala cree que la ley es "un hito de salud pública imitada en todo el mundo". Lo que es indiscutible son las cifras: en 2011 se vendieron 500 millones de cajetillas menos y 600.000 fumadores se han desenganchado.

EUROVEGAS

La revisión de la prohibición ha vuelto a saltar a la palestra informativa recientemente después de que los promotores del proyecto Eurovegas reclamasen una modificación de la ley para instalar su complejo de ocio en España y del apoyo de algunos dirigentes del PP como Ana Botella y Esperanza Aguirre a esta petición.

A los empresarios españoles les produce "tristeza que haya tenido que venir una multinacional a decir que la normativa es absolutamente contraproducente para el desarrollo del sector del ocio y del turismo".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es