Incendio de Guadalajara 2005: Condenado uno de los excursionistas a dos años de cárcel

Incendio de Guadalajara 2005: Condenado uno de los excursionistas a dos años de cárcel

La Audiencia Provincial de Guadalajara ha condenado a dos años de prisión y a pagar 10 millones de euros de indemnización a Marcelino H.S., el único excursionista que ha sido considerado responsable del incendio de Guadalajara de julio de 2005, ya que los otros dos han sido absueltos.

Al excursionista se le acusa por imprudencia grave en la Riba de Saelices (Guadalajara) al provocar el incendio forestal que acabó en 2005 con la vida de 11 personas que trabajaban en su extinción. Asimismo, tendrá que indemnizar a la Junta de Castilla-La Mancha con 10.640.000 euros.

La Audiencia, en una sentencia que ha sido dada a conocer este lunes, condena al procesado por un delito de incendio forestal cometido por imprudencia grave, si bien rebaja la pena solicitada al admitir que ha habido dilaciones indebidas en el proceso y por confesar que hizo el fuego.

POR UNA BARBACOA

El incendio de Guadalajara se originó en una barbacoa en un área recreativa de un paraje conocido como la Cueva de los Casares y causó la muerte de once trabajadores forestales, además de arrasar cerca de 13.000 hectáreas.

El tribunal considera probado que el condenado fue quien se encargó de ejecutar el fuego, controlarlo y vigilarlo y, a pesar de que el uso de barbacoas en esa zona estaba autorizado, actuó sin adoptar las más elementales medidas de precaución para prevenir y evitar la propagación de las llamas.