Conflicto minero: La Marcha Negra, a las puertas de Madrid (VÍDEO, FOTOS)

Conflicto minero: La Marcha Negra, a las puertas de Madrid (VÍDEO, FOTOS)

La Marcha Negra se acerca al centro de Madrid. La columna de mineros que partió desde Asturias, León y Palencia camina este lunes por la mañana desde Collado Villalba, donde llegaron el domingo, hacia la capital.

Los mineros tienen previsto llegar al municipio madrileño de Las Rozas a media mañana caminando por la autovía A-6, donde ya se han producido las primeras retenciones.

Según fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT), la marcha camina por el carril derecho de la vía de servicio y, en algún momento, ha llegado a ocupar las dos vías de dicho carril.

En cuanto a la segunda columna de mineros, que procede de Aragón y que ha pasado la noche en Alcalá de Henares, se dirigirá hoy a Alcobendas por la carretera de Daganzo, la Radial 2 y la M-12, según ha indicado la DGT.

Los integrantes de esta marcha pernoctarán en el Pabellón de los Sueños de Alcobendas, en Madrid, según ha informado el consejero delegado de la Corporación municipal, José Félix Gómez. Los mineros, que llegarán sobre las 12.00 horas cumpliendo lo previsto, ya que han salido en hora de la Ciudad Complutense, protagonizarán también en el municipio una concentración que tendrá lugar en la Plaza Mayor de la localidad madrileña.

Alcanzarán Alcobendas desde la Radial 2 para entrar por la Carretera de Barajas y desde allí subir la Avenida de España hasta la Plaza Mayor. Con el fin de que la marcha transcurra con total normalidad, el Ayuntamiento ha organizado su llegada en colaboración con la Guardia Civil.

Por otro lado, tres mineros han sido detenidos tras enfrentamientos con la Guardia Civil en los túneles de El Padrún, en la A-66, donde trataban de colocar una barricada. Durante los enfrentamientos, ha resultado herido un minero, que presentaba inicialmente fractura del tabique nasal y que ha sido trasladado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Según ha confirmado la Benemérita, éste ha sido uno de los diversos cortes de carretera que se han producido en la mañana de este lunes en varios puntos de la red viaria asturiana, donde se encuentran cortadas la AS-242 (Oviedo-Campumanes), entre los puntos kilométricos 12 y 15, la N-634 a la altura de La Rodriga (Salas) y la AS-15, a la altura de La Doriga (Salas).

UN SÍMBOLO

Sobre el conflicto minero ha hablado este lunes por la mañana el secretario general de UGT, Cándido Méndez, quien cree que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha convertido en un símbolo a la Marcha Negra con "sus muchas torpezas" y su falta de "sensibilidad e inteligencia".

Méndez, que ha concedido una entrevista a Radio Nacional de España, cree que los mineros cuentan con un "aluvión de simpatías" por "luchar por su trabajo". "La población se siente identificada porque son muchos los recortes y no se ve la luz. No se ve que las cosas cambien, y las cosas cada día van a peor y todo se hace con falta de transparencia y sin explicaciones de nada".

El líder sindical cree que el Gobierno comete "un error de cálculo" al referirse al conflicto minero como un "conflicto mediático", cuando en realidad está condicionado por el "deterioro económico" y por la insistencia en "escudarse" en Bruselas.

También ha acusado al ministro de Industria, José Manuel Soria, de no ser fiel a la realidad al decir que los sindicatos no quieren negociar. "Lo que quiere el ministro es negociar para 2013 y para 2014, y no para 2012. Pero si no se renegocia 2012 para que se cumplan los compromisos, ni hay 2013 ni 2014, sino que se cierran las minas en 2012 y no en 2018", ha afirmado. Por este motivo, el secretario general de UGT cree que lo que subyace en el conflicto "no es un problema de dinero, sino de voluntad política" por parte del Gobierno.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost