Montoro sugiere la subida del IVA y Cospedal promete que el PP la apoyará

Montoro sugiere la subida del IVA y Cospedal promete que el PP la apoyará

"Tenemos un IVA que se paga poco en comparación con otros países" y "estamos en un tránsito hacia una fiscalidad menor para el trabajo y mayor en el ámbito indirecto". El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, sugirió con estas palabras y basándose en las exigencias "bastante explícitas" venidas de la Unión Europea una posible subida del IVA, negada en muchas ocasiones por el Gobierno y el Partido Popular.

Montoro hizo estas declaraciones en un curso de verano de la Universidad Complutense, en el que aseguró que si el IVA "lo pagaran los que tienen que pagarlo", no se estaría discutiendo una subida.

Por su parte, Maria Dolores de Cospedal, la secretaria general del PP, avanzó ya que el PP "va a apoyar todas las reformas que presente el Gobierno". Cospedal reconoció que su formación política "estuvo radicalemente en contra" de la última subida del tipo general, del 16 al 18%, llevada a cabo por el anterior Gobierno. Si el PP se opuso es "porque no se hizo ningún ejercicio de austeridad" al mismo tiempo. Ahora, según ellas, la situación ha cambiado y el actual Ejecutivo "tiene que hacer muchas cosas que no haría" en otras circunstancias y que tampoco figuraban en el programa electoral.

Según la Comisión Europea, España tiene un IVA más bajo que la media de países del euro, tanto en su tipo general (18%, un par de puntos menos que la mayoría) como sus tipos reducidos y superreducidos.

DESGRAVACIÓN POR VIVIENDA

Del mismo modo que Montoro sugirió una subida del IVA, apuntó la posible eliminación de la desgravación por compra de vivienda habitual.

El ministro aseguró que esta es "la estrategia" pero "hay que elegir bien los tiempos", por lo que no ha adelantado si será una de las decisiones que se adopte en el Consejo de Ministros del próximo viernes, donde se esperan nuevos ajustes y recortes.