El exprimer ministro israelí Ehud Olmert, declarado culpable de corrupción

El exprimer ministro israelí Ehud Olmert, declarado culpable de corrupción

El exprimer ministro israelí Ehud Olmert ha sido declarado culpable de corrupción por un tribunal de Jerusalén, que le absolvió en cambio en otros dos casos por los que el político estaba sometido a juicio.

Este es un hecho sin precedentes en Israel, nunca antes se había sentado en el banquillo a un político. Son varios los los hechos por los que se le condena. El primero cuando Olmert ostentó la alcaldía de Jerusalén (1993-2003) y la segunda cuando fue ministro de Industria y Comercio hasta enero de 2006.

En el primer caso, Olmert está acusado de haber favorecido préstamos y garantías a favor de las empresas dirigidas por su antiguo socio Uri Messer, su ex socio en un bufete de abogados, a através del Centro de Inversiones, una organización oficial, cuando ostentaba el puesto de ministro de Comercio e Industria.

En el segundo caso, el exjefe de gobierno es acusado de haber recibido de Estados Unidos e Israel, cuando era ministro de Industria y Comercio, cientos de miles de dólares en efectivo, en los que se incluían cheques y sobres de Morris Talansky, un hombre de negocio de origen judio asentado desde hace año en Estados Unidos.