Kim Dotcom: aplazada la extradición del fundador de Megaupload hasta 2013

Kim Dotcom: aplazada la extradición del fundador de Megaupload hasta 2013

El proceso sobre la petición de extradición hecho por Estados Unidos para juzgar al fundador del portal Megaupload, Kim Dotcom, por supuesta piratería informática y otros delitos, fue aplazado hasta el 25 de marzo de 2013, informó hoy a Efe la oficina de su defensa en Nueva Zelanda.

"El proceso de extradición aplazado hasta marzo. Sucias tácticas de retraso por parte de Estados Unidos. Ellos destruyeron mi negocio. Cogieron todos mis bienes. El tiempo hará el resto", denunció hoy Dotcom en su cuenta de Twitter.

La primera vista, que estaba programada para el 6 de agosto en el tribunal del distrito de North Shore, en las afueras de la ciudad de Auckland, fue postergada debido a la complejidad del proceso y para dar tiempo a resolver diversos asuntos legales vinculados al caso.

Ira Rothken, abogado de Dotcom en Estados Unidos, explicó que todas las partes implicadas en este proceso se han reunido con el juez del tribunal, David Harley, según informó la radio neozelandesa NewstalkZB.

"A causa de que las autoridades neozelandesas (que representan a EEUU) han presentado apelaciones y éstas se demorarán un período razonable de tiempo, ellos han coincidido en que tiene sentido que este proceso de extradición comience después de escuchar estas apelaciones", explicó Rothken.

El abogado estadounidense opinó que habría sido mejor para su cliente evitar un retraso para que él y los otros tres directivos de Megaupload acusados en Nueva Zelanda puedan tener "una resolución más predecible y más pronto" y "reanudar su vida normal".

Por su parte, Greg Towers, uno de los abogados de Dotcom en Auckland, comentó a la cadena TVOne de la televisión neozelandesa que el aplazamiento no es una ventaja ni una desventaja.

A finales de junio, la presidenta del Alto Tribunal, Helen Winkelmann, determinó que las órdenes utilizadas para llevar a cabo el operativo policial de asalto realizado el pasado enero contra la mansión de Dotcom, en las afueras de Auckland, eran demasiado amplias y no especificaban de forma apropiada los delitos atribuidos a Dotcom y, por lo tanto, eran ilegales.

El fallo de Winkelmann siguió a un dictamen previo del juez David Harvey que determinaba que los abogados de Dotcom debían obtener las copias del material confiscado.

Pero el Alto Tribunal neozelandés todavía no se ha pronunciado sobre el destino de las pruebas confiscadas ni sobre el acceso al material decomisado.

La detención del fundador de Megaupload y otros tres ejecutivos en Nueva Zelanda, todos ellos en libertad condicional, se dio en el marco de un operativo internacional contra la piratería informática que incluyó el cierre de su portal y más detenciones en Europa.

Las autoridades de Estados Unidos quieren juzgar a un total de siete directivos de Megaupload, entre ellos a los cuatro que fueron detenidos en Nueva Zelanda por supuesto delitos relacionados con la piratería informática, crimen organizado y blanqueo de dinero.

A Megaupload se le atribuye haber causado más de 500 millones de dólares (406 millones de euros) en pérdidas a la industria del cine y de la música al transgredir los derechos de autor de compañías y obtener con ello unos beneficios de 175 millones de dólares (142 millones de euros).