La Audiencia admite la querella del 15-M contra Rato por el caso Bankia

La Audiencia admite la querella del 15-M contra Rato por el caso Bankia

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite la querella presentada por el movimiento ciudadano 15M e imputa al expresidente de Bankia Rodrigo Rato y al antiguo consejo de administración por, entre otros delitos, estafa, falsedad contable con el fin de captar inversión y administración desleal.

Así lo ha acordado el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu en un auto notificado hoy en el que admite la querella y la acumula a la presentada por UPyD por una 'identidad sustancial' entre los distintos hechos imputados, aunque aumenta los delitos.

Andreu ha adoptado esta decisión en contra del criterio fiscal, que considera que no debe admitirse la querella porque 'en este momento no cabe hablar de perjudicados por unas conductas delictivas inconcretas', por lo que, a su juicio, el 15M no podría personarse como acusación particular, lo que sí ha aceptado la Audiencia.

La querella del 15-M se dirige también contra Bankia como persona jurídica, imputa a Rato y el resto de miembros del anterior consejo de administración los delitos de falsedad de contabilidad para captar capitales en los mercados secundarios, estafa en documento mercantil, falsificación de cuentas e intervención fraudulenta y desleal.

APOYO POPULAR

La plataforma "15MpaRato" logró recaudar en un día 19.000 euros para llevar adelante su querella que, aunque formalmente es "particular", supone una acción "popular contra los bancos", señaló uno de los representantes del movimiento.

Según los indignados, el apoyo recibido a través de las donaciones demuestra que "el mensaje está claro: se ha acabado la impunidad". "El rescate que plantea el Gobierno, que plantea el PPSOE y la Troika, es vender un pueblo entero, dejarlo sin derechos, sin voz y sin pan solo para preservar privilegios. No, gracias. No necesitamos que nos rescaten. Ya no estamos a la venta. Nos rescataremos con el dinero que nos han robado banqueros, especuladores y políticos. Uno a uno, gota a gota, Rato a Rato", denuncian.

Tras presentar la querella el pasado 14 de junio ante la Audiencia Nacional, el abogado Juan Moreno Yagüe explicó que en en la denuncia, en la que se personaron una decena de accionistas de la entidad, se pedía la intervención judicial del banco para sustituir a sus actuales gestores por un administrador que solo rendiría cuentas ante los tribunales.

"Existen indicios contables suficientes" que demuestran la veracidad de los cargos que se imputan a la entidad y a su consejo de administración para que la querella siga adelante, aseguró Moreno.