Miles de personas acompañan en Sol a la Marcha Negra en la 'noche minera' (VÍDEO, FOTOS)

Miles de personas acompañan en Sol a la Marcha Negra en la 'noche minera' (VÍDEO, FOTOS)

Eran 200 mineros y se les han sumado miles de personas. Pasada la medianoche, en la Puerta del Sol, escenario en los últimos años de protestas multitudinarias como el movimiento 15M, los mineros no han estado solos en su lucha contra los recortes a las ayudas al carbón.

Aplausos, gritos de apoyo y el calor de una verdadera marea humana les han arropado en el principio de una jornada decisiva en su peregrinación desde las cuencas mineras a la capital.

  5c8b65c1360000a61b6cfb2f

Al grito de "¡Sí se puede!", la 'noche minera' ha sido retransmitida a través de las redes sociales, donde se iba narrando el paso de los mineros acompañados por miles de personas por el centro de Madrid. Retransmisiones ciudadanas en 'streaming', impresionantes imágenes tomadas con teléfonos móviles y multitud de mensajes que han convertido la marcha en 'trending topic' mundial.

Tras esta sobrecogedora marcha por el centro de Madrid, los mineros dormirán en sus 'campamentos base' para reponer fuerzas para este miércoles, cuando de nuevo los autobuses los recogerán para llevarles a la céntrica plaza de Colón.

Desde allí, a las 11.00 de la mañana hora peninsular, partirá la gran manifestación minera por una de las principales arterias de Madrid para llegar al Ministerio de Industria, objetivo final de su protesta.

A esa gran concentración se sumarán miles de trabajadores más, así como familiares y amigos llegados en autobuses a Madrid desde las regiones del carbón.