Muere una de las vacas de la fiesta 'bous a la mar' de Dénia tras caer al agua (VÍDEO)

Muere una de las vacas de la fiesta 'bous a la mar' de Dénia tras caer al agua (VÍDEO)

Una de las vacas soltadas este martes en los muelles del puerto de Dénia (Alicante) con motivo de las fiestas de los "bous a la mar" (toros a la mar) ha muerto tras caer al agua.

En la fiesta patronal, los participantes tratan de hacer correr a las vacas desde la plaza de toros situada en el puerto hasta el borde del recinto, que es el muelle portuario.

En esta ocasión el animal se cayó desde el muelle situado a unos dos metros de altura cuando perseguía a unos mozos que la guiaban hasta al agua. Desde el primer momento tuvo problemas para tratar de sacar la cabeza del mar.

Una barca de remos con tres tripulantes ayudados de unas cuerdas trataron de sacar la cabeza de la res del agua y acercarla hasta una rampa para que saliera, pero cuando lo consiguieron mientras el animal agonizaba ya era demasiado tarde.

"CRUEL E INNECESARIO"

María, representante de la Asociación Nacional de Amigos de los Animales (ANAA), explica a El HuffPost que la organización se muestra "en contra de la utilización de los animales en cualquier fiesta popular".

"No entendemos ni compartimos que la gente disfrute de este tipo de actos, es cruel e innecesario", añade.

La portavoz de ANAA señala que es importante "educar a la gente para evitar este tipo de sucesos" y que "piensen que lo que han visto, la muerte de un animal para la diversión de los humanos, no es normal".

María lamenta que todavía no "exista una ley de protección animal seria y amplia", demandada desde las asociaciones de defensa de los animales. "Llevamos años pidiendo esta ley al Estado y queremos que en ella se incluya el uso de animales en las fiestas".

Mati Cubillo, presidenta de la FAPAM (Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid), lamenta por su parte que las leyes contra el maltrato animal excluyan este tipo de festejos pero añade que "habrá que ver en qué circunstancias ha sido porque es denunciable".

Los 'Bous a la Mar' se celebran desde hace 200 años y ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.