Muhammad Ali y Froilán en Sanfermín: así se hizo el viral del momento (FOTOS)

Muhammad Ali y Froilán en Sanfermín: así se hizo el viral del momento (FOTOS)

Muhammad Ali dejando K.O. a los que amanecen tirados por los parques de Pamplona en San Fermín. La idea es tan simple que ha funcionado: la comidilla del día en internet ha sido este Tumblr, en el que se muestra una figura a escala del mítico boxeador siendo fotografiado con los bellos durmientes de Navarra sin que estos se den cuenta. El enlace a la web ha sido la historia más vista del día en Menéame -el principal agregador de noticias español- con 18.000 clics. En Twitter los piropos hacia los anónimos autores se suceden. Y más cuando se ha conocido otro Tumblr de igual estética e intenciones, esta vez con Froilán y un rifle como protagonistas. Pero ¿quienes están detrás de este éxito viral creado hace solo 24 horas? ¿qué significa? ¿es arte, publicidad, cachondeo?

"Solo queríamos dar a conocer nuestro trabajo y divertir a la gente", explica Íñigo Andiarena. Este navarro de 26 años está detrás de ambas webs junto a dos amigos, Álvaro Navarro (31) y Walter Belenki (24). Los tres son publicistas y, aunque Walter ya no trabaja ahí, se conocieron en la agencia Draftfcb de Madrid. Pero su idea, aclaran, no tiene nada que ver con su trabajo ni con ninguna marca, solo con las ganas de "hacer algo". Así que un fin de semana de San Fermín, mientras Íñigo disfrutaba de las fiestas en su tierra, Navarro y Belenki se acercaron a Pamplona. A las 8 de la mañana del sábado pasado estaban en la calle montando y fotografiando las figuras en cartón pluma.

La idea era "hacer un street art divertido", "descontextualizando una figura mítica del deporte" en el caso de Alí que, cuenta Andiarena, funcionaba mejor entre los visitantes extranjeros de las fiestas, más acostumbrados a este tipo de humor postmoderno. Entre los lugareños, la figura de Froilán tenía más éxito. En todos los casos eran recibidos con risas, cuenta, incluso cuando alguien despertaba y los pillaba mientras era fotografiado. Cuenta Andiarena que pensaron en un tercer protagonista junto a Ali y Froilán: el príncipe de la Bella Durmiente, que nunca viajó a Pamplona porque no les dio tiempo a imprimirlo.

Como suele ocurrir en estas ocasiones, la difusión de su web les ha sobrepasado. Aunque tenían planeado difundir las fotos a través de Tumblr, ni han podido buscar la forma medir las visitas. A partir del momento en el que Andiarena envió su idea a la web de entretenimiento Yonkis.com, el enlace empezó a circular como la pólvora por la red.