El Gobierno elimina la paga extra de Navidad a funcionarios y altos cargos de la Administración

El Gobierno elimina la paga extra de Navidad a funcionarios y altos cargos de la Administración

Triste Navidad para los funcionarios, que verán eliminada la segunda paga extra este año, según ha anunciado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados. La paga de Navidad también será eliminada a los altos cargos de la administración central, autonómica y local.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que los funcionarios recuperarán la paga extra a partir de 2015 como un fondo de pensiones. Rajoy dice que esta medida se aplica "excepcionalmente y dadas las circunstancias de la economía".

Los funcionarios también verán reducido el número de días de libre disposición, los llamados "moscosos". También se reducirá el número de liberados sindicales a lo dispuesto por la ley, se equipararán las condiciones en situación de incapacidad temporal a las del resto de trabajadores.

Al mismo tiempo, ha señalado que la partida de sueldos y salarios de la Administración es una de las de mayor cuantía de los presupuestos y el número de empleados públicos ha crecido desde 2007 en 289.000 personas mientras que en el sector privado se han destruido 2,9 millones de empleo.

AMENAZA DE HUELGA

Ante estos nuevos recortes a los funcionarios, el sindicato de empleados públicos CSI-F se ha mostrado "indignado" y ha avanzado que responderá a estas medidas en la calle. De hecho, según fuentes de este sindicato, CSI-F convocará movilizaciones en julio y agosto, con paros parciales en todas las administraciones públicas, y no descarta convocar una huelga en septiembre.

El sindicato reunirá este viernes a su Comisión Nacional para concretar las protestas que llevará a cabo frente a las nuevas medidas del Gobierno.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost