Los sindicatos de funcionarios anuncian movilizaciones y amenazan con una huelga en septiembre

Los sindicatos de funcionarios anuncian movilizaciones y amenazan con una huelga en septiembre

El sindicato de funcionarios CSI-F ha decidido este miércoles convocar una reunión para el miércoles de su Comisión Nacional con la idea de estudiar la convocatoria de una huelga general en septiembre.

Así lo han asegurado fuentes del sindicato, que han expresado su absoluto rechazo a las medidas de ajuste anunciadas esta mañana por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En materia de funcionarios, Rajoy ha anunciado la suspensión de la segunda paga extra, una reducción de los días de libre disposición, un ajuste del número de liberados sindicales y una disminución "significativa" de las empresas y fundaciones públicas.

CSI-F decidirá además el viernes la convocatoria de diversos paros y movilizaciones a desarrollar durante este mes y el de agosto.

Esta tarde los sindicatos de la función pública han sido convocados por el Gobierno para explicarle los recortes anunciados por el Ejecutivo.

Por otro lado, la Unión Sindical Obrera (USO) también ha rechazado los recortes por "injustos, crueles con los parados y discriminatorios con los funcionarios".

USO se ha mostrado especialmente crítico con la subida del IVA, que castigará aún más el consumo, y con el recorte de la prestación por desempleo a partir del sexto mes para los nuevos perceptores.

"Estos recortes atentan contra los que están pagando más duramente esta crisis económica, los parados, constituyen un agravio. Se castiga a los parados para poder rescatar bancos", denuncia la central sindical.

El sindicato también ha arremetido contra la "insoportable fijación" del Gobierno con los empleados públicos. "Con los nuevos recortes que se les van a aplicar se está agudizando el mensaje de que son privilegiados y casi responsables de las dificultades económicas del país", afirma.

USO, que ha cifrado en un 10,4% la pérdida real de poder adquisitivo de los empleados públicos en los últimos dos años, ha anunciado que dará una "contundente respuesta" en el ámbito de la Función Pública a las nuevas medidas del Gobierno.