IVA de rescate: sólo los países intervenidos y Finlandia gravan más a sus ciudadanos

IVA de rescate: sólo los países intervenidos y Finlandia gravan más a sus ciudadanos

España tiene hoy el IVA más bajo de los países de la moneda única. Sólo Chipre y Luxemburgo tienen un tipo general del IVA más bajo (17% y 15%, respectivamente). La semana que viene, cuando la subida de tres puntos anunciada en la mañana de este miércoles por Mariano Rajoy entre en vigor, España pasará a tener el IVA más elevado de los grandes países de la moneda única. Sólo los tres países rescatados y Finlandia tienen un IVA más elevado (ver datos en pdf).

En el caso de Finlandia, su alto IVA se enmarca dentro de una tradición de alta presión fiscal, común en otros países nórdicos de fuera de la moneda única, pero que también va acompañada un alto PIB per cápita, indicadores de bienestar y una mayor progresividad de los impuestos sobre la renta. En la última década, en Finlandia sólo ha aumentado un punto.

En Grecia, Irlanda y Portugal, todos con un IVA del 23%, el tipo impositivo ha sido alterado en los últimos años como consecuencia de la crisis y las condiciones impuestas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

¿ES EL FIN DE LA BAJA PRESIÓN FISCAL ESPAÑOLA?

Aunque las recomendaciones de la UE para España incluyen aumentar la imposición indirecta y reducir los impuestos sobre el trabajo, algo que Rajoy anunció en la mañana de este miércoles con la rebaja de las cotizaciones sociales, ninguno de los grandes países del euro tiene un IVA más elevado. Más bien todo lo contrario.

En Alemania es del 19%. En Francia, del 19,3%. En Italia, del 21% y en Holanda, del 19%, según los últimos datos, publicados este mismo mes.

España pasa a tener así un IVA mayor que la media de la eurozona. Todo ello a pesar de que España se sitúa en décimo lugar en cuanto al Producto Interior Bruto per cápita, teniendo en cuenta la diferencia entre el poder adquisitivo. En total, nueve puntos por debajo de la media de la eurozona y ligeramente por debajo de la media de la UE.

Antes de la subida del IVA, España seguía teniendo una presión fiscal globalmente más baja que sus socios de la UE. Pero aumentaba de manera rápida. Según un informe publicado en mayo por Eurostat, la oficina estadística comunitaria, la presión fiscal aumentó en España en 2010 más que en ningún otro país entre los 27.

UN IMPUESTO VERANIEGO QUE CUESTA 415 EUROS POR FAMILIA

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el incremento del IVA supondrá un gasto de 415 euros por familia y por año como media. En esta ocasión, los ciudadanos apenas tendrán la posibilidad de adelantar las compras, ya que la subida del impuesto tendrá un efecto inmediato y podría estar en vigor el próximo lunes.

La anterior subida del impuesto también entró en vigor en el mes de julio, en este caso del 2010. El tipo general subió dos puntos, del 16 al 18% y el reducido, que ahora sube un punto, lo hizo otro (del 7 al 8%). Esa medida hizo que Hacienda ingresara 5.000 millones de euros más a pesar del adelanto de las compras registrado antes de que entrase en vigor. Con un consumo mucho más frágil, la recaudación extra de esta nueva subida podría atenuarse significativamente.