Los otros recortes anunciados por Rajoy

Los otros recortes anunciados por Rajoy

AFP

A la subida del IVA del 18% al 21%, al recorte de diez puntos de las prestaciones por desempleo y a la eliminación de la paga de Navidad a los funcionarios, se suman además la reducción del número de concejales en un 30% y la supresión de la deducción por vivienda. Todo para tratar de recortar 65.000 millones de euros en dos años y medio para cumplir con el objetivo de déficit fijado por Europa.

El jefe del Ejecutivo ha anunciado que los más de 8.000 ayuntamientos del país verán reducido en un 30% el número de concejales "por tramos de población" y "según la Ley Orgánica de Régimen de Bases Locales". Por otro lado, según ha anunciado Rajoy, se "homogeneizarán y publicarán" las retribuciones de los cargos municipales en función de unos baremos que se fijarán en los Presupuestos Generales del Estado.

Según Rajoy, esta reforma de las administraciones públicas busca "evitar duplicidades atendiendo a la premisa de 'una administración, una competencia'" y solucionar "las competencias impropias de los ayuntamientos, para que no presten servicios para los que no tengan la financiación necesaria". Además, ha anunciado que se reforzará el papel de las diputaciones provinciales, con la idea de centralizar la prestación de servicios y que se "garantice que los pequeños municipios reciban unos servicios públicos adecuados a precios razonables y mejor gestionados".

Por otro lado, se reducirán y eliminarán empresas públicas locales para evitar duplicaciones "e incluso triplicaciones". Rajoy calcula un ahorro de unos 3.500 millones de euros con estos recortes en la administración.

Otra de las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno este miércoles es la eliminación de la deducción por compra de vivienda a partir del año 2013.

La desgravación por compra de vivienda habitual para todas las rentas fue recuperada por el Gobierno en una decisión adoptada en el Consejo de ministros del 30 de diciembre del año pasado. El anterior Ejecutivo de Jose Luis Rodríguez Zapatero había limitado la desgravación a las rentas inferiores a 17.707,2 euros brutos anuales y la eliminó de forma progresiva hasta el umbral de los 24.107,20 euros.

Los partidos políticos también van a ver reducida su asignación con los nuevos recortes. Rajoy ha anunciado un recorte de 600 millones de euros en el gasto ministerial este año y un recorte del 20% en los Presupuestos de 2013 en subvenciones a partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales.