UGT y CCOO saldrán a la calle el 19 de julio para protestar "enérgicamente" contra los recortes

UGT y CCOO saldrán a la calle el 19 de julio para protestar "enérgicamente" contra los recortes

Las direcciones ejecutivas de CC.OO. y UGT han decidido convocar una jornada de manifestaciones en toda España el próximo 19 de julio contra las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno, que incluyen la subida del IVA, la supresión de una paga extra a los funcionarios y el recorte de las prestaciones por desempleo.

En un comunicado conjunto, los dos sindicatos hacen un llamamiento a la sociedad civil y a los sectores más dinámicos de la misma para compartir la convocatoria de manifestaciones "masivas" y aseguran que desplegarán una intensa agenda de contactos y reuniones con el tejido social y cultural organizado.

En primer lugar, contactarán con la plataforma para la defensa del Estado de bienestar y los servicios públicos con el fin de comprometer al mayor número de personas y colectivos en la respuesta al plan de recortes del Gobierno.

CC.OO. y UGT rechazan "enérgicamente" el nuevo ataque a los derechos y prestaciones de las personas en paro, empleados públicos y pensionistas, que, junto a la "fuerte" subida del IVA, provocarán una caída del consumo, menos actividad económica y más destrucción de empleo.

Además, ratifican una estrategia de movilización "sostenida" contra los recortes ya decidida hace unos meses, que conocerá en otoño una expresión "más firme y contundente".

CONSULTA A LA CIUDADANÍA

En este sentido, los sindicatos reiteran su voluntad de celebrar en los próximos meses una consulta a la ciudadanía para que se pronuncie sobre los recortes sociales y laborales ante lo que consideran un "auténtico fraude político" de un Ejecutivo que gobierna con un programa que no presentó a las elecciones.

Por último, los sindicatos advierten del "peligroso camino" elegido por el Gobierno al recurrir cada vez con más frecuencia a discursos corporativos llenos de "gestos autoritarios y vacíos de democracia" que contribuyen al deterioro de las instituciones democráticas.