Boda Andrés Iniesta en México: rito maya para repetir su enlace con Anna Ortíz (FOTO)

Boda Andrés Iniesta en México: rito maya para repetir su enlace con Anna Ortíz (FOTO)

*ACTUALIZACIÓN (12/7/2012, 20:14): Andrés Iniesta ha desmentido en su Twitter que fuera a celebrar otra ceremonia. "Nuestra única boda fue el domingo", ha dicho.

Les sobran el amor y los posibles como para casarse dos veces en una semana. Habrá segunda boda: Andrés Iniesta y Anna Ortíz han elegido repetirse el "sí, quiero" con una ceremonia en México por el rito maya. Intercambio de maíz y cacao, cánticos, velas, flores y homenaje a la Madre Tierra estarán entre los ingredientes... porque la unión de los elementos es el tema central de este tipo de enlaces.

Su primera vez, una boda civil oficiada por el alcalde de Tarragona en esta localidad, dio que hablar por la reunión de campeones de la Eurocopa y la juerga que se montó en Twitter a costa de #enlabodadeiniesta. Y también por detalles como que el novio eligiera la música de Gladiator para esperar a la novia y ésta entrase al ritmo de El Guardaespaldas. Esta vez será música con instrumentos prehispánicos.

Estas ceremonias, que se han puesto de moda en zonas del caribe mexicano, no tienen carácter legal y en su caso ha sido "preparada con mucho detalle" y en la que estarán presentes "amigos de la pareja", según declaraciones a Efe del director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún, Jesús Almaguer (en la foto, con el futbolista y su mujer), recogidas por El Mundo. El matrimonio se aloja en un hotel de la Riviera Maya, a unos 80 kilómetros de Cancún y muy cerca de la población de Playa del Carmen.

"Son consideradas ceremonias espirituales serias, son realizadas por auténticos chamanes", asegura un hotel que ofrece este servicio. Se les prepara un altar con los cuatro puntos cardinales señalados por flores (el norte con flores rojas; el este con amarillo, el sur con púrpura y el oeste, con blanco) y con ofrendas a los dioses (maíz, hablas, arroz y fruta), regalos que representan fertilidad (tienen una hija de dos años) y prosperidad.

También hay velas señalando los puntos cardinales, añade el hotel. Su fuego tiene un significado esencial para la ceremonia: la vela central une lo femenino y lo masculino (la Madre Tierra con la Energía Cósmica). Familiares y amigos se reúnen en círculo en el altar. La ceremonia empieza con el chamán limpiado del área de la boda quemando el sagrado incienso del copal y tocando el caracol ritual.

Dura una media oral y el chamán o la chamana habla en el idioma maya original. Según otra compañía que organiza estos enlaces, al final de la ceremonia "el novio entregará a la mujer el maíz y las semillas de cacao mientras la novia en cambio le dará tortillas y polvo de cacao", algo que representa a la mujer transformando en comida todo los ingredientes que le trae su esposo".

"Tiene como objetivo unir espiritualmente a los contrayentes ante el creador del universo y bajo la bendición de los dioses", aseguró Almaguer. Además, durante el acto la pareja tiene que beberse 'balché', que es un licor de miel de abeja y corteza de árbol en un cuenco de calabaza seca.

A falta de fotos de su boda maya, puedes repasar estas de la fiesta tras su enlace civil.