Iberia no subirá el precio de los billetes comprados antes del 1 de julio

Iberia no subirá el precio de los billetes comprados antes del 1 de julio

Iberia ha decidido finalmente no aplicar la subida de tasas aeroportuarias con carácter retroactivo en sus vuelos, por lo que no trasladará dicho incremento a los pasajeros que compraron su billete antes del 1 de julio, fecha de entrada en vigor de la subida.

En un comunicado, la aerolínea ha asegurado que toma esta decisión para "no perjudicar a sus clientes" y añade que asumirá "cualquier coste adicional" relacionado con los billetes ya vendidos antes del 1 de julio.

El consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, ha afirnmado que "pese a la complicada situación financiera que atraviesa la compañía, se ha decidido no trasladar la subida de tasas a los que ya compraron el billete, para "no perjudicar" a los clientes, especialmente "en momentos tan difíciles como los que se viven".

Esta medida solo afectará a los vuelos operados por Iberia y no a aquellos que, aunque hayan sido reservados con código Iberia, y estén operados por otras aerolíneas que sí han decidido repercutir las tasas, y con las que Iberia mantiene acuerdos de código compartido.

La subida del 10,2% de las tasas aeroportuarias aprobada en los Presupuestos Generales del Estado ha supuesto que algunas compañías estén subiendo a los usuarios el precio de billetes ya comprados.

RYANAIR

Es el caso de Ryanair, que ha comenzado a cobrar a sus pasajeros el sobrecoste derivado de la subida de las tasas aéreas en los billetes ya vendidos. El recargo se realizará automáticamente aplicándolo en la tarjeta de pago utilizada en el momento de realizar la reserva.

Los viajeros tienen la opción de cancelar sus vuelos y solicitar el reembolso del billete a la compañía antes del próximo viernes 13 de julio. De lo contrario, se procederá a cargarles el sobrecoste a su tarjeta de pago.

VUELING

Vueling también ha empezado a comunicar a los viajeros el recargo a los billetes reservados con origen en cualquier aeropuerto español.

Los usuarios afectados, con vuelos para viajar a partir de julio, ya han recibido un correo electrónico en el que se les informa de las opciones de las que disponen para pagar este recargo: vía correo electrónico, a través del teléfono 902 808 088 y en las oficinas de Vueling del aeropuerto.

La aerolínea también ofrece la posibilidad de cancelar la reserva y abonar al viajero el reembolso íntegro del billete. Si el usuario no escoge ninguna de las tres opciones anteriores en los plazos indicados, la compañía aérea cobrará el incremento desde la tarjeta con la que se adquirió el billete.

PAGAR PERO DENUNCIAR

La organización de consumidores Facua aconseja a los pasajeros afectados que, de momento, paguen la subida de tasas para evitar que les impidan volar, pero presenten denuncias contra las aerolíneas ante las autoridades de protección al consumidor de sus comunidades autónomas requiriendo que se les reintegren las cantidades cobradas ilegalmente.

Para facilitar la presentación de las denuncias, la asociación habilitará en su web un formulario que los usuarios podrán rellenar con sus datos y los de sus billetes y presentarlos a los organismos competentes.