Los sindicatos convocan concentraciones en los puestos de trabajo este viernes contra los recortes

Los sindicatos convocan concentraciones en los puestos de trabajo este viernes contra los recortes

La respuesta a los recortes anunciados ayer por el Gobierno de Rajoy ha sido inmediata. Los sindicatos UGT, CCOO y CSIF han convocado el viernes concentraciones en los centros de trabajo de todas las Administraciones Públicas durante las pausas reglamentarias de media mañana y cambios de turno.

El miércoles, Madrid vivió un día marcado por las reivindicaciones sociales durante toda la jornada. Por la mañana hubo la manifestación de los mineros, que recibieron el apoyo de sus familiares y muchos otros ciudadanos, reuniendo a decenas de miles de personas en el Paseo de la Castellana, frente al Ministerio de Industria. La marcha acabó con 76 heridos (46 manifestantes, 33 policías) y ocho detenidos, según Interior.

Al mediodía se realizó una concentración espontánea delante del Congreso, donde se reunieron centenares de funcionarios, colectivo en el punto de mira de los recortes del Ejecutivo.

A las 19:30 hubo otra manifestación entre Atocha y Puerta del Sol, convocada por la plataforma Hay Que Pararles Los Pies, en apoyo a los mineros y para rechazar los recortes recientemente anunciados. La convocatoria reunió a miles de personas -4.000 según la Delegación del Gobierno, 15.000 según la organización-, y acabó con graves disturbios en el centro de la ciudad. El saldo de la protesta fue de nueve detenidos y seis heridos leves.

Este jueves, unos 200 funcionarios de justicia también se han concentrado, de manera espontánea, delante de la sede del Partido Popular en la calle Génova. Otra treintena de trabajadores públicos del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial se han concentrado también delante de sus sedes para secundar la protesta.

En un comunicado, los sindicatos señalan que también habrá otras medidas de rechazo y más movilizaciones contra los "brutales" recortes del Gobierno. El próximo 19 de junio UGT y CCOO han convocado manifestaciones en todo el país, y no descartan una huelga general en septiembre.