Nueve detenidos y seis heridos tras una nueva manifestación contra los recortes en el centro de Madrid (VÍDEOS)

Nueve detenidos y seis heridos tras una nueva manifestación contra los recortes en el centro de Madrid (VÍDEOS)

La calle arde contra los recortes sociales. El apoyo a los mineros y la oposición al nuevo 'tijeretazo' anunciado por el Gobierno de Mariano Rajoy, que busca recortar 65.000 millones en dos años, ha terminado en enfrentamientos con la Policía en las vías céntricas de Madrid.

La marcha convocada este miércoles a las 19:30 horas en la capital de España por varios colectivos, finalizó con cargas policiales, incendio de contenedores, nueve detenidos y seis personas atendidas.

Unas 4.000 personas marcharon desde Atocha hasta la Puerta del Sol, donde la manifestación concluyó sobre las 22:00 horas. Fue entonces cuando comenzaron los incidentes. Los policías antidisturbios comenzaron a lanzar pelotas de goma contra un grupo de manifestantes, lo que provocó carreras y momentos de tensión entre los que se encontraban en Sol. En las imágenes grabadas por varios transeúntes se puede ver a menores y personas mayores corriendo a resguardarse en los comercios de la calle Preciados.

Agentes y participantes en la marcha se han dispersado entonces por las calles aledañas de Princesa, Carretas, Montera, Arenal, Mayor o Alcalá. Con la Puerta del Sol ya mucho más vacía, han comenzado los incidentes. Algunas personas construyeron barricadas con cartones y quemaron contenedores en varios puntos del centro. Otro grupo de personas se ha dirigido al cercano Congreso de los Diputados, en la carrera de San Jerónimo, y ha intentado saltar las vallas que protegen el recinto.

El saldo final ha sido de nueve personas detenidas por parte de los agentes de la Policía por un delito de desórdenes públicos, según fuentes de la Jefatura Superior de Policía.

Además, otras seis personas fueron atendidas por sanitarios del Samur-Protección Civil debido a contusiones de carácter leve que no requirieron traslado hospitalario, según un portavoz de Emergencias Madrid.

Horas antes, en el Paseo de la Castellana, la manifestación de mineros por el centro de la capital concluyó también en cargas policiales, con ocho detenidos y setenta heridos de diversa consideración.

Vídeos de Juanlu Sánchez y Simon Foakes