El 'gallinero' de sus señorías en el Congreso de los Diputados (VÍDEOS)

El 'gallinero' de sus señorías en el Congreso de los Diputados (VÍDEOS)

El Congreso de los Diputados, según la Constitución Española, es una de las dos Cámaras que "representan al pueblo español" y que "ejercen la potestad legislativa del Estado, aprueban sus presupuestos y controlan la acción del Gobierno". Lo que no indica por ningún lado es que también sirve para que sus señorías se crucen reproches en voz alta, a veces, incluso llegando al insulto.

El último ejemplo es el de la diputada del Partido Popular, Andrea Fabra, quien exclamó "¡que se jodan!" cuando el presidente del Gobierno anunciaba la reducción en la prestación por desempleo. Fabra ha querido defenderse hoy viernes asegurando que sus palabras estaban dedicadas a los socialistas.

En esa misma sesión plenaria, se pudieron escuchar otras lindezas de los diputados. Como la que recoge el diario de sesiones del Congreso, justo después de que Rajoy anunciase la reducción del número de liberados sindicales "a lo dispuesto estrictamente en la ley":

Protestas.—Un señor diputado: ¡A trabajar!—Otro

señor diputado: ¡Trabaja tú!—Rumores).

También el periodista Fernando Garea, en su crónica de este jueves para el diario El País, recoge otros gritos de diputados del PP cuando Rajoy anunciaba tanto el recorte a los parados como a los liberados sindicales:

La primera parte del discurso de Rajoy de ayer fue seguida con indiferencia desde los escaños, hasta que se llegó a las medidas concretas. Entonces fue interrumpido con abucheos desde la izquierda y con aplausos por los populares cuando, por ejemplo, mencionó el recorte de las prestaciones para los parados y con gritos como “¡A trabajar, vagos!” y “¡A Cuba!” cuando Rajoy hablaba de reducir el número de liberados sindicales en la administración.

Por desgracia, las imágenes de los diputados lanzándose improperios de una bancada a otra, gritando e interrumpiendo los debates no son nuevas. Desde el día en el que el expresidente del Congreso, Manuel Marín, expulsó al diputado del PP Vicente Martínez Pujalte, hasta el "¡a la mierda!" del fallecido José Antonio Labordeta a los parlamentarios conservadores, son muchos los ejemplos que hemos podido ver en los últimos años.

No todos los políticos contemplan con buenos ojos estos modales en el Parlamento. El último en criticarlo ha sido Borja Semper, presidente del PP de Guipúzcoa, desde su cuenta de Twitter:

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost