El mundo de la cultura asegura que la subida del IVA "hundirá" al sector

El mundo de la cultura asegura que la subida del IVA "hundirá" al sector

La subida del IVA del 8 al 21 % para los espectáculos supondrá el hundimiento del sector y constata que el ámbito de la creación cultural es percibido por las instancias públicas como 'algo ornamental', se quejaron representantes consultados por la agencia EFE.

"Va a hundir todo", aseguró el presidente de la Asociación de Promotores Musicales de España (APM), Pascual Egea, quien alertó de "la cantidad de gente que va a ir a la calle y de promotores que van a desaparecer". El representante de los promotores aseguró que la decisión del Consejo de Ministros es "inconsciente" e impropia "de un Gobierno que apoya la cultura".

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha considerado, por su parte, "muy negativamente" la subida del IVA en diversos sectores de la creación cultural, lo que constata que este ámbito es percibido por las instancias públicas como "algo ornamental". Su presidente, Antón Reixa, también desde su posición de artista, ha contrastado la situación de crisis que se vive actualmente con la padecida en la década de los ochenta, cuando "ni la sociedad ni las administraciones renunciaron a ayudar públicamente a la cultura, que era percibida como un bien civil".

Para Reixa, el incremento del IVA "va a repercutir sensiblemente en la cultura, puesto que afecta directamente al consumidor" y ha señalado que planea una reunión con representantes de las distintas industrias culturales.

CIERRE DE CINES

En el caso de los cines, el incremento hasta el 21 % del IVA supondrá el cierre de la mitad de las pantallas, aunque "esta agresión" será contestada "individual y colectivamente". Así lo ha expresado el presidente de la Federación de Cines de España (FECE), Juan Ramón Gómez Fabra, que ha calificado de "robo" y "sinsentido" la medida anunciada hoy por el Gobierno.

Para el presidente de FECE, que representa al 90 % de las salas españolas, el cine, que "ya tenía un problema de percepción de valor" por el enfrentamiento con el "todo gratis", se verá especialmente penalizado

RETROCESO EN EL TEATRO

Los empresarios teatrales han mostrado su "absoluta indignación" con la "desmesurada" subida y han pedido que se reconsidere porque, de lo contrario, el sector sufrirá un grave "retroceso". El presidente de la Federación Estatal de Asociaciones y Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA), Daniel Martínez, ha destacado que la gravedad de la decisión supondrá "un alejamiento" de los ciudadanos de las salas, una disminución de la producción teatral y el cierre de salas privadas.

El director del Teatro Español, Mario Gas, ha calificado, en declaraciones a Efe, de 'grave atropello' y una 'aberración descomunal' la subida del IVA en las entradas a los espectáculos, una medida, con la que se procede a la 'demolición' de la cultura. "Me parece todo tan irreal y asombroso y que lo hagan con esa sonrisa y esos aplausos mientras están vaciando el país. Este Gobierno, independientemente de cualquier ideología, es un irresponsable, un inepto mentiroso y lo está haciendo muy bien para una casta retrograda y anclada en el pasado", ha lamentado.

"CONTRATIEMPO" PARA LA EMPRESA TAURINA

En el caso de las corridas y toros y rejones, la imposición aumentará el 18 % al 21 % ha señalado a Efe el empresario taurino Eduardo Canorea, mientras las novilladas con picadores pasarán del 8 % al 10 %. "No deja de ser un contratiempo para la empresa taurina, que hemos visto que en los últimos dos años se nos ha subido el IVA en un 5 %, pues en 2011 estábamos en un 16 %", dijo Canorea, empresario de Sevilla y miembro de la junta directiva de la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET).

"Esto va a ser un desastre. Hay muchos empresarios que están teniendo importantes pérdidas económicas en la organización de eventos taurinos, y con esta subida habrá más. No les va a quedar más remedio que reducir números de festejos o incluso 'echar el cierre'. Un golpe muy duro", apostilló Canorea.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es