El nuevo presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, fulmina a Juan Ramón Lucas de RNE

El nuevo presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, fulmina a Juan Ramón Lucas de RNE

El nuevo presidente de Radio Televisión Española designado por el PP, Leopoldo González-Echenique, ha decidido prescindir de Juan Ramón Lucas como presentador y director del programa 'En días como hoy' de Radio Nacional, según ha podido confirmar El Huffington Post.

Además, según adelantan Elmundo.es y El Confidencial, también ha decidido prescindir de Toni Garrido ('Asuntos Propios'), destitución que podría hacerse oficial esta tarde.

Juan Ramón Lucas todavía tiene contrato vigente por un año y según fuentes de la Corporación, se podría estar negociando otro papel en RTVE. El contrato de Toni Garrido concluye con el fin de esta temporada.

Toni Garrido, presentador del programa de RNE 'En días como hoy' se ha despedido este viernes en directo y ha hecho en su discurso de fin de temporada una reivindicación del papel de la Radio Televisión Pública como medio libre.

Garrido ha deseado que la audiencia siga "confiando en la radio y televisión públicas" porque "les pertenecen". "Cuídense de los medios que deforman", ha advertido y ha agradecido el trabajo de "Ana Pastor, Fran Llorente y Juan Ramón Lucas que han demostrado que la Radio Televisión Española tiene vocación de servicio público".

El colaborador del programa de 'Asuntos Propios' Tom el Sueco, se despedía recientemente en su blog y daba por hecho que el programa no continuaría en septiembre.

"Escribiendo estas líneas y terminando la temporada no tenemos ningún indicio de que vayamos a volver de nuevo en septiembre. Si al final volvemos, pues, así será. Como Hemingway escribió 47 distintos finales a su novela "Adiós a las Armas", yo preparo dos: uno que sí y otro que no, aunque el último parece con diferencia el más probable".

Sin embargo, Pepa Fernández ha confirmado al HuffPost que hasta el momento no ha recibido ninguna comunicación por parte de RNE sobre su futuro. Este fin de semana termina la temporada de 'No es un día cualquiera' en Vitoria.

LOS MEJORES DATOS EN EL EGM

Radio Nacional de España había logrado en el último EGM sus mejores datos de los últimos 10 años. Los tres programas emblemáticos de RNE que ha descabezado Echenique habían sumado nuevos seguidores en la primera ola del año hasta alcanzar sus récords históricos de audiencia.

El programa 'En Dias como hoy', de Juan Ramón Lucas, conseguía 1.429.000 oyentes. 'Asuntos propios' registraba un dato de 399.000 oyentes y en los fines de semana el programa 'No es un día cualquiera', con Pepa Fernández, fue seguido por 1.074.000 personas.

Los cambios en RNE se engloban en la 'limpieza' que el Gobierno está realizando en RTVE tras la aprobación del decreto ley que le permitió designar al presidente de la Corporación sin consenso. El recién estrenado presidente ya había sustituido al director de informativos de TVE y al director de RNE. El director de los informativos matinales de Telemadrid Julio Somoano sustituyó a Fran Llorente, mientras que el director de Radio Nacional en la época de Aznar Manuel Ventero relevó en el cargo a Benigno Moreno.