Investigan las causas de la avalancha del Mont Blanc que causó nueve muertos (FOTOS)

Investigan las causas de la avalancha del Mont Blanc que causó nueve muertos (FOTOS)

La justicia francesa ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias de la avalancha del Mont Blanc, que causó este jueves nueve muertos y doce heridos. Los primeros elementos apuntan a que se debió a un accidente natural que forma parte de los "riesgos objetivos" de la montaña, ha apuntado el fiscal al frente de la investigación, Pierre-Yves Michau. Según las primeras pesquisas, el alud pudo sorprender a los alpinistas cuando hacían la llamada Ruta de los Cuatromiles, una de las más seguras y utilizadas de la zona.

El fiscal ha insistido, no obstante, en que habrá que esperar hasta que termine para cerrar las causas. "Las condiciones eran buenas y no se había alertado de ningún riesgo, por lo que todavía no sabemos por qué se desencadeno". En los próximos días, una brigada especial de investigaciones interrogará a los testigos y supervivientes de la avalancha.

NUEVE MUERTOS Y DOCE HERIDOS

La tragedia se ha saldado finalmente con nueve muertos y doce heridos. Los cuatro alpinistas que en un principio se creían desaparecidos han sido hallados a salvo, según informó el jueves a última hora la Gendarmería francesa. Dos de ellos habían anulado la excursión que tenían programada,y los otros dos habían escogido otro itinerario y se encontraban en la región de la Alta Saboya, tal y como explicó ayer Emmanuel Vegas, miembro de un equipo de alta montaña de Chamonix. "Es una buena noticia que cierra una jornada dramática", ha destacado en declaraciones recogidas por la prensa francesa.

En la misma zona donde se registró el alud se encontraban otros dos excursionistas catalanes. Guillem Ferrer, de 35 años, ha sido rescatado y trasladado a un hospital, y Toni Trilla fue encontrado en un refugio porque tenía problemas en una pierna.

DOS ESPAÑOLES FALLECIDOS

La avalancha es la peor tragedia sucedida en los alpes franceses desde 2008, cuando ocho personas perdieron la vida. Se produjo en el llamado Monte Maldito (4.465 metros), en la cara norte del Mont Blanc, a la las cinco de la madrugada del jueves.

Entre las víctimas se encuentran dos españoles: Joaquín Aguado, de 51 años y jefe de bomberos de la Comunidad de Madrid, y Esteve Martínez, de 38, y socio de la Unión Excursionista de Cataluña. El resto de los fallecidos son tres británicos, tres alemanes y un suizo.

De los doce heridos, uno de ellos está ingresado en Sión (Suiza) y su pronóstico es grave, y otros seis ya han sido dados de alta.

Los familiares de las víctimas han comenzado a llegar a Chamonix este viernes por la mañana. Un grupo de miembros del equipo de rescate francés les han recibido en el ayuntamiento antes de conducirles al hospital, donde se han habilitado nueve habitaciones como capillas ardientes, según ha informado Jean-Louis Verdier, jefe de seguridad del consistorio. "Estamos intentando ayudarles a comprender por qué sus seres queridos han muerto, para que puedan comenzar su duelo. No hubo errores técnicos", ha asegurado Verdier.

A la capilla ardiente también se ha desplazado el ministro de Interior francés, el español Manuel Valls, según informa EL PAÍS.