Los funcionarios se echan a la calle para protestar contra los recortes del Gobierno

Los funcionarios se echan a la calle para protestar contra los recortes del Gobierno

Madrid vuelve a ser el epicentro de las protestas contra los nuevos recortes del Gobierno de Mariano Rajoy. Desde primera hora de la mañana, un grupo numeroso de funcionarios han cortado las grandes avenidas de la capital, desde el Paseo de la Castellana hasta la calle Alcalá.

Empleados públicos de los distintos ministerios ubicados en Nuevos Ministerios han cortado, por segundo día consecutivo, parte de los carriles centrales del Paseo de la Castellana. Los funcionarios estaban convocados a las 11:00 horas en todos los edificios de las administraciones públicas. Unos 150 trabajadores se han dirigido a los carriles centrales de la Castellana interrumpiendo el tráfico.

Una hora después, desde la Puerta del Sol, otro grupo de funcionarios concentrados en el kilómetro cero de la capital se ha dirigido a la calle Alcalá, cortando su paso en sentido bajada en dirección a la Plaza de Cibeles. Unas mil personas se han unido a la concentración, no autorizada por la Delegación del Gobierno.

La concentración comenzó en Sol con gritos contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y luego continuaron por Alcalá y el Ministerio de Administraciones Públicas, ante el que gritaron frases como "Esto es la cueva de Alí Babá" o "Nos roban el dinero para dárselo a los banqueros".

Ante estos nuevos cortes, la Policía ha acordonado los alrededores del Congreso de los Diputados, restringiendo el tránsito de ciudadanos. De este modo, han establecido un cordón vallado en la Carrera de San Jerónimo, tanto por la entrada de la calle de Cedaceros como por el acceso desde la Plaza de Cánovas del Castillo, en Neptuno. Los agentes están controlando el paso de vehículos y peatones, pidiendo a la gente que evite atravesar la Carrera de San Jerónimo o la calle Zorrilla, acceso trasero del Congreso.

También en Madrid, una veintena de empleados municipales han recibido con bocinazos a la alcaldesa de la capital, Ana Botella, que visitaba un mercado en el distrito de Retiro. La regidora se ha comprometido a hablar sobre el mantenimiento de los servicios públicos con ellos. "Ana, no puede ser, no puede ser lo que estáis haciendo... nos estáis robando", le ha dicho uno de los trabajadores.

 

OTRAS PROTESTAS

Pero Madrid no es la única ciudad donde los empleados públicos han mostrado su rechazo a los recortes. En Sevilla, el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) en Andalucía, Juan Sergio Fernández, ha advertido de que el "nivel de crispación" del colectivo sanitario como consecuencia de los recortes que están llevando a cabo las administraciones central y autonómica se está situando en cuotas "no vistas en los últimos 30 años".

Sergio Fernández ha lamentado que el estamento médico "aún no sabe" qué pasará y cómo afectarán los nuevos recortes anunciados por el Gobierno de Mariano Rajoy ni su trasposición a las comunidades, si bien ha mostrado su temor de que Andalucía termine asumiendo estos nuevos recortes.

"Me imagino que Andalucía se verá obligada a sumarse", ha reprochado el dirigente de SEMERGEN-A, para quien "de los políticos ya no nos podemos fiar, como pasó cuando el vicepresidente actual de la Junta, Diego Valderas, dijo que no habría más recortes adicionales a los que el mencionó en campaña, y luego ya en el Gobierno sabemos lo que ha aplicado". La 'fiabilidad de los políticos', ha continuado, "está bajo cero".

"Entre recortes puros y duros e incrementos de jornada laboral a los médicos se nos bajan globalmente el suelo bruto un 27%, mientras que ello, los políticos, sólo se bajan el 7,5% y eso debido a las presiones de la opinión pública, porque su sana intención era bajarse el 5%", ha explicado.

En Ibiza, unas 200 personas se han concentrado frente al hospital de Can Misses en protesta por los recortes. El sindicato de Enfermería SATSE ha organizado esta protesta. Su portavoz en las Pitiusas, Carmen Ortiz, ha explicado que "han acudido todo tipo de profesionales ya que todos los sindicatos han apoyado la manifestación". "La protesta ha sido un rotundo éxito. El Gobierno se ríe de nosotros y no estamos dispuestos a soportarlo más. No tienen un plan para hacer frente a la crisis y van improvisando medidas de recorte y se muestran muy valientes con los empleados públicos, cuando deberían hacer frente a los verdaderos causantes de la crisis", ha asegurado Ortiz.

Desde el sindicato no descartan nuevas acciones de protesta, como una convocatoria de huelga ya que, según han recordado, "hemos perdido más de un 20% de poder adquisitivo las enfermeras de las islas porque recortan a todos por igual y no puede ser".