Toni Garrido se despide de RNE: "Cuídense de los medios que deforman" (AUDIO)

Toni Garrido se despide de RNE: "Cuídense de los medios que deforman" (AUDIO)

Toni Garrido, presentador del programa de RNE 'Asuntos Propios' se ha despedido este viernes en directo y ha hecho en su discurso de fin de temporada una reivindicación del papel de la Radio Televisión Pública como medio libre en un momento en el que el Gobierno, a través de su recién nombrado presidente Leopoldo González-Echenique, está realizando una 'limpieza' tanto en RNE como en TVE.

  5c8b663b3b000070066d7dc9

Varios medios han adelantado que Echenique prescindirá de los servicios de Toni Garrido en la siguiente temporada, al igual que ha sucedido con Juan Ramón Lucas, a quién ha destituido como responsable del programa 'En días como hoy'. A este respecto Garrido ha señalado que "no es una buena noticia" porque es "un programa de mucha calidad". En cuanto a su futuro ha apuntado que "no sabemos si volveremos en septiembre, tenemos la misma, información, dudas e interés que nuestros oyentes".

Garrido ha deseado que la audiencia siga "confiando en la radio y televisión públicas" porque "les pertenecen".

"Los medios de comunicación forman o deforman, todos los sabemos, engreídos oportunistas dando voz a complejos entramados mediáticos que buscan rendimiento económico o interferencia con la realidad, en ocasiones las dos cosas. Cuídense de ellos", ha añadido.

También ha agradecido el trabajo de "Ana Pastor, Fran Llorente y Juan Ramón Lucas que han demostrado que la Radio Televisión Española tiene vocación de servicio público".

El presentador ha tenido también palabras para sus oyentes "cualificados y muy exigentes" porque "no nos han pasado una" si cometieron algún error. Ha añadido que nunca han "faltado a la verdad siendo conscientes de que lo hacíamos" y ha concluido con el deseo de poder "devolver a los oyentes todo lo que nos han dado".

LEE EL TEXTO COMPLETO DE DESPEDIDA DE TONI GARRIDO EN SU BLOG

LOS MEJORES DATOS EN EL EGM

Radio Nacional de España había logrado en el último EGM sus mejores datos de los últimos 10 años. Los tres programas emblemáticos de RNE que ha descabezado Echenique habían sumado nuevos seguidores en la primera ola del año hasta alcanzar sus récords históricos de audiencia.

El programa 'En Dias como hoy', de Juan Ramón Lucas, conseguía 1.429.000 oyentes. 'Asuntos propios' registraba un dato de 399.000 oyentes y en los fines de semana el programa 'No es un día cualquiera', con Pepa Fernández, fue seguido por 1.074.000 personas.

Los cambios en RNE se engloban en la criba que el Gobierno está realizando en RTVE tras la aprobación del decreto ley que le permitió designar al presidente de la Corporación sin consenso. El recién estrenado presidente ya había sustituido al director de informativos de TVE y al director de RNE. El director de los informativos matinales de Telemadrid Julio Somoano sustituyó a Fran Llorente, mientras que el director de Radio Nacional en la época de Aznar Manuel Ventero relevó en el cargo a Benigno Moreno.