El incendio de Alcoy amenaza un parque natural y podría haber quemado ya 150 hectáreas (FOTOS)

El incendio de Alcoy amenaza un parque natural y podría haber quemado ya 150 hectáreas (FOTOS)

El incendio forestal declarado en los alrededores de Alcoy (Alicante) este jueves amenaza al parque natural de Sierra Mariola y podría haber quemado ya unas 150 hectáreas en los municipios de Alcoy, Banyeres de Mariola y Bocairent. Las labores de extinción se han desarrollado durante toda la noche y se centran ahora en dos focos situados en la Cantera Botella y sobre todo en Pico Montcabrer, un punto de difícil acceso para los vehículos de emergencias. El Ayuntamiento de Alcoy no descarta que el fuego haya sido intencionado.

Durante las primeras horas de la mañana se está trabajando a destajo para intentar acotar el perímetro del fuego, ya que se prevé que hacia las once las condiciones climáticas empiecen a cambiar: se prevén temperaturas de hasta 40 grados, un 8% de humedad y viento de poniente que complicarán las labores de extinción en el transcurso del día. En estos momentos se encuentran unos 20 dispositivos aéreos sobre Montcabrer intentando sofocar las llamas y 31 vehículos terrestres. Además, trabajan sobre el terreno unas 200 personas entre bomberos y personal de primera línea, junto a 150 efectivos de la Unidad Militar Terrestre (UME), agentes de policía, voluntarios, técnicos de emergencias y agentes forestales.

MÁS DE 200 DESALOJADOS

El incendio se detectó sobre las ocho y media de la tarde en el paraje de Mas de la Cova, entre las localidades de Alcoy y Cocentaina, y obligó a desalojar a unas 200 personas: 40 internos de un centro de discapacitados, un camping con un centenar de usuarios, un campamento juvenil donde se encontraban 50 niños con sus monitores, una quincena de masías de la zona de Case de Vilaplana y también la primera fila de viviendas de la Urbanización Pinatel, aunque los vecinos de estas han sido realojados.

El resto fueron conducidos a dos polideportivos en Alcoy y Bocairent, a excepción de los ocupantes del centro de discapacitados, que han pasado la noche en la residencia para la tercera edad Emilio Sala, ya que necesitan atención especializada.

Los medios terrestres han trabajado durante toda la noche intentando, sin éxito, acotar el perímetro del incendio. No hay confirmación oficial, pero se calcula que las llamas han arrasado ya unas 150 hectáreas de terreno pertenecientes en su mayoría al parque natural Sierra Mariola. "La situación es dantesca, hoy es un dia trágico para nuestro entorno", ha afirmado Marcos Muñoz, secretario de la alcaldía del Ayuntamiento de Alcoy.

1.200 FLORES DIFERENTES

El parque natural de Sierra Mariola es un valioso paraje de unas 17.000 hectáreas muy rico en especies vegetales. Destaca la presencia del tejo, de pino carrrasco y de bosque mixto mediterráneo. Lo más destacado, no obstante, es su diversidad florística, pues se han identificado hasta 1.200 especies diferentes, muchas de ellas endémicas de la Comunidad Valenciana o de la propia sierra. Igualmente, alberga una rica fauna con varias especies de reptiles, aves y mamíferos.

Un gran número de representantes políticos se desplazaron ayer hasta el punto de mando, instalado en una rotonda próxima a las llamas, en Serelles. Allí se encuentran el alcalde de Alcoy, Antonio Francés, el consejero de Gobernación, Serafín Castellano y el subdelegado del Gobierno en Alicante, Alberto Martínez entre otros, así como varios alcaldes y ediles de las poblaciones afectadas.

SEGUNDO INCENDIO EN BANYERES DE MARIOLA

A este incendio se unió otro unas horas después, al ser registrados dos focos, uno sobre las ocho y media y otro a las doce y media de la madrugada del viernes en el municipio de Banyeres de Mariola, a unos 30 kilómetros del primero. Según fuentes del centro de Coordinación de Emergencias, fue controlado hacia las tres de la madrugada, pero se mantiene la vigilancia para evitar la reaparición de nuevos focos.