El asterisco de los recortes: sube la retención del IRPF, requisitos más duros para el paro, productos con más IVA... (VÍDEO)

El asterisco de los recortes: sube la retención del IRPF, requisitos más duros para el paro, productos con más IVA... (VÍDEO)

El real decreto que ha publicado el BOE (VER DOCUMENTO EN PDF.) trae algunas sorpresas que el Gobierno no había anunciado acerca de las medidas aprobadas este viernes o que había explicado de otra forma. La devolución de la paga extra a los funcionarios en el 2015, el tipo de IVA que se aplicará, por ejemplo, a las gafas o las lentillas o el momento en el que se reducirá el número de concejales son algunas de las cuestiones que han variado de lo dicho a lo que anuncia el BOE.

¿DEVOLUCIÓN DE LA PAGA DE NAVIDAD?

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció la eliminación de la paga extra de los empleados públicos este año, pero afirmó que la cantidad ahorrada se devolvería en 2015. El BOE, sin embargo, no lo deja tan claro y solo apunta que se compensará en "ejercicios futuros", sin especificar cuándo. Lo que sí aclara es que el compromiso solo se cumpliría en el caso de que se cumplan los objetivos de déficit.

REDUCCIÓN DEL NÚMERO DE CONCEJALES

Rajoy también anunció este miércoles la reducción del 30% del número de concejales, una de las medidas "bien vistas". Para ello, se necesita reformar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, pero, según informa el diario El País, la reducción no podría aplicarse hasta las próximas elecciones de 2015 porque, de lo contrario, vulneraría la Constitución. La medida, por tanto, sólo podrá llevarse a cabo dentro de tres años.

SUBE LA RETENCIÓN DEL IRPF A ACTIVIDADES PROFESIONALES

El BOE eleva el porcentaje de retención de los rendimientos del trabajo derivados de impartir cursos, coloquios, seminarios o de obras literarias, artísticas o científicas que se abonen a partir del 1 de septiembre. La subida será del 15% al 21% y afectará a las actividades profesionales hasta el 31 de diciembre de 2013.

REQUISITOS MÁS DUROS PARA ACCEDER AL PARO

El Gobierno ha endurecido los requisitos para acceder al último escalón de la protección social. Para conseguir la Renta Activa de Inserción será necesario haber trabajado, algo que no han hecho el 90% de sus 230.000 perceptores actuales, según cálculos de UGT recogidos por la Cadena SER. Se elimina, además, el subsidio especial para mayores de 45 años.

MENOS AYUDA AL ALQUILER PARA JÓVENES

La Renta Básica de Emancipación se reducirá un 30%, pasando de los 210 euros al mes a 147. Esta medida afecta a jovenes inquilinos que ya sean beneficiarios de esta ayuda. El Gobierno acordó en diciembre de 2011 eliminar esta renta, no concediéndola a nuevos beneficiarios, pero manteniéndola para quienes ya tenían el derecho a percibirla.

GAFAS Y LENTILLAS, AL 10%. EL CINE SUBE 13 PUNTOS

La publicación del BOE aclara el cambio del IVA en algunos productos. La subida del impuesto entrará en vigor el 1 de septiembre. Las gafas graduadas y las lentillas, junto con productos como el agua o la vivienda, y servicios como el transporte de viajeros o las entradas a las bibliotecas, los museos y las galerías de arte tendrán un IVA del 10%, según el BOE. Las compresas y tampones también pasan a tener el 10%.

Suben hasta el gravamen máximo la entrada a circos, teatros y otros espectáculos. La entrada de cine pasa de tener un impuesto del 8% a un 21% de IVA.

Otros productos que pasan del tipo reducido al normal (del 8 al 21% son): espectáculos deportivos de carácter aficionado, exposiciones y ferias de carácter comercial, especialidades farmacéuticas para uso en animales, flores y plantas y servicios funerarios.

MÁS RECORTES EN EL HORIZONTE

El Gobierno no dio información el viernes del desglose por años y por partidas de gasto del ajuste, pero sí se lo facilitó a los inversores internacionales a través de un comunicado.

Según publica el diario El País, el ajuste será de 13.530 millones de euros este año; de otros 22.865 en 2013 y de 20.045 millones en 2014. De esas cifras se deducen que aún quedan recortes por realizar por valor de 8.500 millones. El Ejecutivo prevé recaudar 22.100 millones de euros con la subida del IVA.