Una gran llamarada solar golpea la Tierra

Una gran llamarada solar golpea la Tierra

Los expertos de todo el mundo permanecen este sábado muy atentos a la evolución de una llamarada proveniente de una gran mancha solar que apunta directamente a la Tierra y que cuenta con el nivel más alto en la escala de intensidad.

La eyección puede afectar a las operaciones de los satélites y a las redes eléctricas. De hecho, en algunas partes del planeta se han producido moderados apagones de radio. Las consecuencias, en cualquier caso, no pasarán de ahí, según tranquilizan los científicos, que no esperan efectos especialmente peligrosos.

La llamarada sí provocará auroras brillantes en el sur de Canadá y en el norte de Estados Unidos. Hace pocos días, la quinta explosión en lo que va de año desestabilizó sistemas de radio en China y Japón. Según explican los expertos, estamos al comienzo de un ciclo solar, por lo que se espera que la actividad del sol sea más intensa en los próximos años.

Hasta el momento, la tormenta solar más severa fue la ocurrida en 1859, que causó fallas electromagnéticas en todo el planeta y aparecieron auroras boreales en latitudes extrañas como el ecuador.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es