Miles de funcionarios vuelven a protestar contra los recortes por las calles de Madrid

Miles de funcionarios vuelven a protestar contra los recortes por las calles de Madrid

De madrugada ha terminado la manifestación de cientos de funcionarios públicos, desde médicos hasta bomberos y policías, que han clamado contra los recortes sociales del Ejecutivo de Mariano Rajoy por las calles de Madrid. La marcha se ha disuelto en la plaza de Neptuno, donde se concentraban en una simbólica acampada con la que cortaban el tráfico en el Paseo del Prado desde medianoche. La Policía ha identificado a algunos de ellos y, según informa El País, ha detenido a una persona que no era funcionario.

La manifestación ha sido de las más tranquilas de los últimos días, con varios miles de trabajadores públicos recorriendo las calles de Madrid, tras haberles sido vetado el acceso a la sede del PP en Génova y al Congreso de los Diputados. Sobre las 20:00 horas se inició la marcha, convocada por las redes sociales y cuya intención era acampar ante el Parlamento, fuertemente custodiado por la Policía desde el pasado viernes, cuando tuvo lugar una protesta que reunió a miles de manifestantes.. Ante la imposibilidad de acudir al Congreso, los manifestantes han protestado en la plaza de Neptuno.

Luego han decidido desplazarse hasta la calle Génova y, para ello, han recorrido el Paseo del Prado, la Plaza de Cibeles, el Paseo de Recoletos y la Plaza de Colón, en un ambiente reivindicativo en el que no han faltado gritos en contra de las medidas del Gobierno, entre ellas la supresión de la paga extra de Navidad. Posteriormente han regresado a la Plaza de la Cibeles para seguir por la Gran Vía y Alcalá, bajar por Preciados hacia la Puerta del Sol y dirigirse nuevamente al Congreso donde han permanecido aproximadamente una hora ante el cordón policial que les impedía continuar.

Fue entonces cuando los concentrados se dirigieron por varias calles del barrio de las Letras hacia la plaza de Neptuno en la que han permanecido tras constatar que todas las calles que tenían acceso directo al Congreso estaban blindadas con vallas y agentes. En un momento determinado, un pequeño grupo ha ocupado la calzada y cortado el tráfico sin que los agentes antidisturbios llegaran a intervenir.

La llegada a la plaza de varios policías fuera de servicio con un grupo de perros fue saludada y vitoreada por los manifestantes entre los que destacaban varios grupos de bomberos con camisetas y eslóganes reivindicativos en ellas.

Algunos de los lemas gritados por los manifestantes hacían referencia al Congreso: "El próximo parado que sea un diputado".

Y otros a la reforma laboral y la situación económica: "Arriba todos a luchar, que se metan por el culo la reforma laboral" y "Más sanidad y menos Esperanza". Las camisetas de los bomberos aportaban el tono satírico a la reivindicación: "bombero quemado" o "bombero en extinción".

Tan sólo una gran pancarta blanca precedía la cabecera de la manifestación con el eslogan "Juntos podemos" y ante ella se han fotografiado todos los sectores representados en la manifestación: los bomberos con sus cascos, policías nacionales fuera de servicio con camisetas que les identificaban, médicos con gorros verdes y mascarillas, profesores, administrativos, etc.

Hasta que fue colocada entre los agentes antidisturbios que vigilaban la concentración para ser también fotografiados en un nuevo gesto simbólico antes de que éstos procedieran a invitar a los concentrados a dispersarse y poner fin a la protesta.

POLICÍAS MANIFESTANTES

Los funcionarios también han sido protagonistas en las redes sociales, especialmente de Twitter, después de que una etiqueta #graciasfuncionarios se haya convertido en uno de los temas del día con las aportaciones de miles de ciudadanos y sus agradecimientos a los empleados públicos.

La concentración fue retransmitida por los asistentes a través de Twitter con el hashtag #acampadaCongreso y también en directo en streaming desde la zona.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es