Corea del Norte releva al jefe del Ejército por 'enfermedad'

Corea del Norte releva al jefe del Ejército por 'enfermedad'

Corea del Norte ha anunciado que Ri Yong-ho, jefe del Estado Mayor del Ejército Popular y colaborador cercano del líder norcoreano, Kim Jong-un, ha sido relevado de todos sus cargos por “enfermedad”, lo que, según expertos surcoreanos, podría ocultar motivos políticos.

El Buró Político del Comité Central del Partido de los Trabajadores ha tomado este domingo en Pyongyang la decisión de cesar al vicemariscal Ri, de 70 años, considerado uno de los principales líderes del país y mentor del joven Kim Jong-un, según la agencia de noticias estatal norcoreana (KCNA).

El escueto comunicado de la KCNA no dio pista alguna sobre quién será el nuevo jefe operativo de las poderosas Fuerzas Armadas de Corea del Norte, que con aproximadamente 1,1 millones de efectivos son el principal garante del poder de la dinastía Kim, que gobierna el país desde su fundación en 1948.

Sobre la enfermedad aludida por la KCNA como motivo de la destitución de Ri, el Gobierno de Corea del Sur no ha podido confirmar la veracidad de esta alegación, lo que ha despertado multitud de especulaciones en el país vecino.

Una portavoz del Ministerio de Unificación en Seúl ha señalado que, “a juzgar por la historia reciente de Corea del Norte, es muy inusual la destitución aislada de un funcionario de tan alto rango”.

Por su parte, analistas surcoreanos barajan la posibilidad de que el cese de Ri oculte motivos políticos -como una lucha de poder en el seno del régimen- o esté relacionada con el control que busca ejercer sobre el Ejército el líder norcoreano, Kim Jong-un, que a su vez es el líder supremo de las Fuerzas Armadas.

Ri Yong-ho, nacido en 1942, también ocupaba hasta ayer los cargos de miembro del Presidium del Buró Político y de la Comisión Central del Partido de los Trabajadores, y el de vicepresidente de la Comisión Militar del partido único norcoreano.

Fue nombrado jefe del Estado Mayor del Ejército Popular del país comunista en febrero de 2009, en una de las mayores reorganizaciones de personal militar de la historia de Corea del Norte, llevada a cabo por el fallecido líder Kim Jong-il.

Ri, descrito por medios norcoreanos como un profundo conocedor de piezas y tácticas de artillería, consolidó su peso en el régimen en 2010 a través de numerosas apariciones públicas en diversos eventos, en los que ejerció como orador.