España confía en que la UE sufrague parte de las ayudas a los incendios de Valencia

España confía en que la UE sufrague parte de las ayudas a los incendios de Valencia

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se ha mostrado confiado en que el Ejecutivo pueda "convencer" a Bruselas de que pida activar el Fondo de Solidaridad de la UE para sufragar parte de las medidas contra los graves incendios que arrasaron Valencia hace dos semanas. Cañete ha admitido que es complicado al tratarse de un instrumento "muy rígido" que exige límites de daños "muy altos".

"Creemos que se dan unas circunstancias extraordinarias que justificarían que la Comisión Europea acompañara los esfuerzos que va a hacer el Gobierno de la nación y la Generalitat valenciana para recuperar estos ecosistemas, una tarea que va a llevar tiempo, trabajo y esfuerzos financieros", ha dicho el ministro a la prensa en Bruselas.

Cañete se reúne en Bruselas con sus colegas europeos para avanzar en las discusiones de las reformas pendientes de la Política Agraria Común (PAC) y de la Política Pesquera Común (PPC), y aprovechará este encuentro para exponer la "catástrofe extraordinaria" provocada por los fuegos forestales en Valencia y solicitar la ayuda del Fondo de Solidaridad de la UE.

Según los cálculos iniciales del Gobierno, los daños causados por los siniestros se elevarían al menos a unos 90 millones de euros, pero el ministro español no ha querido avanzar cuál será la cuantía que pedirá a la Unión Europea como apoyo, porque España no quiere "poner límites" a la actuación de la Unión Europea, según ha dicho a la prensa a su llegada a la reunión.

"Vamos a pedirlo inmediatamente para que se desencadene el mecanismo (de ayuda). Es muy rígido porque exige límites (de daños) muy altos, pero creemos que el impacto sobre el territorio, sobre una zona específica y los ecosistemas, es de tal intensidad que justificaría que la Comisión Europea pudiera intervenir. No le ponemos límites a la actuación de la Unión Europea, les facilitaremos la cuantificación de daños", ha explicado el ministro.

En el caso de Valencia, según ha añadido, el fuego a afectado a un perímetro de 150 kilómetros, afectando a 50.000 hectáreas y dañando ecosistemas "muy valiosos" y la actividad agraria, tanto en la región como en otras vecinas como la de Murcia y Castilla-La Mancha.

El Fondo de Solidaridad europeo, pensado para sufragar parte de las medidas de emergencia puestas en marcha por los países ante catástrofes, es el único mecanismo al que podría recurrir España en este marco, explican fuentes europeas, aunque los requisitos son muy estrictos y lentos. Se considera catástrofe grave un suceso cuyos daños se estimen en torno a los 3.000 millones de euros o una cantidad superior al 0,6% de la renta nacional bruta, lo que en el caso de España, supone algo más de 3.500 millones de euros. En circunstancias y condiciones excepcionales, puede también beneficiarse una región y el cálculo sería menor.