Hallado en Budapest László Csatáry, el nazi más buscado del mundo

Hallado en Budapest László Csatáry, el nazi más buscado del mundo

El nazi más buscado del mundo, László Csatáry, de 97 años y al que se responsabiliza de haber enviado a campos de exterminio a más de 15.000 judíos, ha sido hallado en Budapest por el tabloide The Sun, que publicó las imágenes del presunto criminal el domingo.

Efraim Zurof, director en Israel del Centro Wiesenthal, organización dedicada a la búsqueda de nazis, confirmó a la agencia EFE que Csatáry es el personaje fotografiado en su domicilio de la capital húngara.

"Sabíamos que era él desde septiembre y The Sun le ha fotografiado gracias a la información que le proporcionamos", dijo Zurof del criminal, que por el momento no ha sido arrestado.

El director de la organización manifestó su esperanza de que Csatáry sea detenido por la policía húngara y recordó que se trata del presunto criminal nazi más buscado del mundo.

En octubre de 1944 llegó al poder en Hungría con un golpe de estado el partido filonazi Cruz de Flecha, que sirvió a los intereses del régimen nazi de Adolf Hitler. En el último año de la guerra, los seguidores de la Cruz de Flecha en Hungría entregaron a los nazis unos 450.000 judíos, que luego fueron asesinados en diversos campos de exterminio.

Fue entonces cuando Csatáry dirigió un campamento de internamiento nazi en Kosice (Eslovaquia) y en 1948 fue condenado a muerte en ausencia en Checoslovaquia por crímenes de guerra.

Durante el proceso su defensa negó las acusaciones y admitió una responsabilidad parcial en la "guetización" de los judíos, así como haber entregado dos judíos a las autoridades alemanas sin saber cuál era su destino, señala The Sun.

Csatáry huyó un año después a Canadá, que le retiró la ciudadanía en 1997 y abandonó poco después.