Meteorito Madrid 2012: así se estrelló el trozo de cometa que iluminó la Península (VÍDEO)

Meteorito Madrid 2012: así se estrelló el trozo de cometa que iluminó la Península (VÍDEO)

Confirmado: el destello que convirtió la noche en día en el centro de la península durante un segundo del 13 de julio fue producido por la desintegración de un trozo de cometa sobre la Comunidad de Madrid. En concreto, por un fragmento de aproximadamente un metro de diámetro que chocó con la atmósfera terrestre a gran velocidad a las 2:04 horas de la madrugada, lo que elevó su temperatura por encima de los 4.500 grados centígrados. La bola de fuego se inició a unos 110 km de altura y estalló a más de 30 km sobre el nivel del suelo.

"La onda de choque generó un fuerte estruendo que pudo sentirse en algunas zonas unos segundos después de que se iluminase la noche", concluye el estudio de realizado por la Red Española de Investigación sobre Bólidos

y Meteoritos. "Debido a la naturaleza cometaria del objeto y a la trayectoria desfavorable que éste siguió al entrar en la atmósfera, no sobrevivió ningún fragmento, por lo que este evento no ha dado lugar a meteoritos", se añade.

El fenómeno fue recogido por 9 estaciones de detección de la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos, y se detectó incluso en Sierra Nevada. A partir de esas imágenes capturadas, el profesor José María Madiedo ha realizado este vídeo, que mezcla secuencias creadas por ordenador con imágenes reales.