Un nuevo incendio azota la isla canaria de La Palma

Un nuevo incendio azota la isla canaria de La Palma

Más de cien personas han sido desalojadas como medida precaución en la localidad de El Paso, en la isla de La Palma (Canarias) debido a un incendio forestal declarado este lunes a las doce del mediodía. Un operario de 51 años del que participaba en las labores de extinción ha sufrido quemaduras de carácter leve en los dos brazos y se encuentra hospitalizado en el Hospital General de La Palma.

El fuego se ha iniciado en una zona de pinar llamada Las Moraditas, y se está propagando hacia un área de pastizal conocido como Montaña de Enrique, según ha informado el Cabildo insular. En su extinción trabajan unas 180 personas, así como dos helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento de Canarias.

También se ha desalojado un área recreativa de El Pilar y se han cortado parcialmente dos carreteras: la LP-301 desde la Cruz de la Pavona hasta La Cumbre, y el tramo de la LP-212 entre El Paso y el Barrio de Las Manchas. El fuego ha afectado también a un camión de los bomberos voluntarios y al vehículo de un agente. Respecto a las casas desalojadas, las fuentes del Cabildo han precisado que se trata de viviendas situadas en las cercanías de la carretera de Tacande en el municipio de El Paso. Los vecinos han sido realojados en segundas residencias o en casas de familiares.

Las labores de extinción se están complicando debido al fuerte viento y a las altas temperaturas, por lo que el Gobierno regional ha declarado la situación de emergencia en un nivel de gravedad 2. Esto significa que que el Ejecutivo autonómico asume la dirección de las labores de extinción.

SEGUNDO INCENDIO 24 HORAS

Este el segundo incendio declarado este lunes en las islas. El primero se inicio el pasado domingo en Tenerife a la una de la tarde y ha arrasado cerca de 1.800 hectáreas de terreno, lo que ha obligado a evacuar a unas 50 personas. Aún mantiene dos frentes activos, aunque uno ya controlado.

El gobierno de Canarias ha solicitado al Estado una ayuda extra para hacer frente a la extinción de los dos fuegos. En nota de prensa, ha informado de que espera la llegada de dos helicópteros y dos hidroaviones del Ministerio de Medio Ambiente.