Aeropuerto de Castellón: la escultura de Ripollés de más de 300.000 € ya tiene el último detalle (FOTOS)

Aeropuerto de Castellón: la escultura de Ripollés de más de 300.000 € ya tiene el último detalle (FOTOS)

Un avión de acero inoxidable corona la escultura que preside el aeropuerto sin aviones de Castellón, inaugurado en marzo de 2011 y que nunca ha tenido tráfico aéreo. El hombre avión es obra del artista Juan Ripollés, que asegura haber pagado de "los bolsillos" de sus hijos el sobrecoste de 127.000 euros de esta pieza sobre los 300.000 presupuestados. Una cantidad que todavía no ha cobrado y que no ha reclamado, pues la obra está todavía sin terminar, según ha explicado a Efe.

Ripollés, que ha trabajado dos años en esta escultura, está molesto por las continuas preguntas sobre el supuesto parecido de la escultura con el expresidente de la Diputación y expresidente del PP de Castellón, Carlos Fabra, que fue quien le encargó la obra por estar también al frente de la sociedad pública promotora del aeropuerto, Aerocas. En su opinión, son comparaciones fruto de "la mala intención" y de "querer ver lo que no hay". Según el británico The Guardian, es una obra "megalomaníaca" que constituye "el mayor elefante blanco" de España.

Sobre la escultura ha explicado que debía ser de 8 metros e iba a ser colocada junto a los edificios de carga y descarga, pero esa ubicación no le gustó al artista y, tras inspeccionar la zona, eligió la rotonda de entrada. Sin embargo, ha continuado Ripollés, 8 metros le parecieron pocos a Carlos Fabra para las dimensiones de la rotonda, y él le aseguró que sería de mínimo 20 metros.

Carlos Fabra, ha relatado Ripollés, le dijo que "no habría ni un euro más" de lo previsto para la escultura, pero él le aseguró que sólo pedía "libertad". Este pintor, escultor y grabador asegura haber tenido que poner 127.000 euros más de sobrecoste, por los materiales con los que está hecha la escultura, acero inoxidable, cobre y acero corten, y porque el trabajo ha sido totalmente "manual y artesanal".

"No he ganado dinero con mis esculturas. Las que son para lo público, las regalo", afirmaba a la Cadena Ser.

Ripollés no sabe cuándo será la inauguración oficial de la escultura, pero ha sido él mismo quien decidió convocar a los medios este martes porque iba a poner la pieza final y quería "evitar maquinaciones intencionadas y que no digan que me escondo".

ALEGORÍA DEL PROCESO DE CREACIÓN

Elaborada en acero cortén, cobre y acero inoxidable, es la estatua más grande por dimensiones y peso que el artista de Castellón ha elaborado hasta la fecha. Inspirándose en lo que él considera una "alegoría de la capacidad creativa del cerebro humano", que es capaz de concebir inventos y proyectos, la figura representa la "idea" de un avión surgiendo de la cabeza de un ser humano, según recoge Europa Press.

En España, la Ley de Patrimonio Histórico establece la obligación de destinar en los contratos de obras públicas una partida de al menos el 1% a trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o al fomento de la creatividad artística, con preferencia en la propia obra o en su inmediato entorno. En los últimos años proliferan las esculturas callejeras y obras de arte polémicas, y más en el contexto de crisis económica. A continuación, algunas de ellas. Repasamos más abajo otras esculturas de gran formato en vías públicas de Ripollés.