Diputados y senadores acuerdan quedarse sin paga extra de Navidad

Diputados y senadores acuerdan quedarse sin paga extra de Navidad

EFE

Diputados y senadores también se quedarán sin la paga extra de Navidad, en línea con el recorte que el Gobierno ha aplicado a los funcionarios. El Congreso y el Senado se reúnen este martes para acordar eliminar este año la paga extra de Navidad. La Cámara Baja ha sido la primera en tomar dicha decisión, como ha informado la vicepresidenta primera, Celia Villalobos, tras finalizar la reunión. El Senado hará lo mismo a mediodía, cuando está prevista la reunión de su Mesa.

Sin embargo, la decisión de ambas Cámaras deberá ser ratificada por la Mesa conjunta del Congreso y del Senado, donde se fijarán las condiciones de los senadores y diputados. Esto es así porque todos los parlamentarios cuentan con los mismos derechos, según la ley. Para dicha reunión, se ha pedido ya un informe para elaborar el decreto, dado que afecta a más medidas que la paga extra.

El acuerdo del Congreso ha sido anunciado en Twitter por el secretario cuarto de la Mesa, Santiago Cervera, ha explicado que la supresión de esa paga supone reducir en un 7,8% el salario anual de los diputados.

Todas las formaciones con representación parlamentaria, menos Amaiur, habían solicitado que se eliminara la extra tras conocer los planes del Gobierno para la función pública. Sin embargo, para la coalición abertzale, que hace meses propuso que los sueldos de los parlamentarios fueran como máximo el triple del salario mínimo interprofesional (1.924 euros mensuales), suprimir la extra no es sino una decisión "demagógica".