El incendio de Tenerife obliga a desalojar a 1.800 personas y alcanza el Teide (FOTOS)

El incendio de Tenerife obliga a desalojar a 1.800 personas y alcanza el Teide (FOTOS)

El incendio de Tenerife avanza de forma implacable y ha obligado a evacuar a unas 1.800 vecinos de la localidad de Vilaflor ante el avance de las llamas por el flanco este. El fuego, iniciado en el sur de la isla el pasado 15 de julio, ya ha arrasado unas 2.000 hectáreas de terreno y ha alcanzado el Parque Nacional del Teide, según ha informado el ayuntamiento de La Orotava.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, ha negado que el incendio haya entrado en el Teide, ya que matiza que el territorio que está ardiendo ahora, Llanos de Ucana, sí pertenece al término municipal de La Orotava pero no es parte del Parque Natural. Melchior tampoco ha descartado que "a lo mejor haya entrado un metro".

Los vecinos de Vilaflor que no disponían de un coche para salir del pueblo han sido evacuados en tres autobuses e instalados en un pabellón de la localidad de Granadilla. Cinco de ellos, de movilidad reducida, han sido trasladados al hospital Sur de la isla canaria.

Las altas temperaturas están complicando el control de las llamas, según han informado este martes en rueda de prensa el director general del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, el presidente del Cabildo y el técnico Humberto Gutiérrez. La complicada orografía del terreno tampoco ayuda ya que impide que los medios terrestres puedan avanzar. La dificultad, según Melchior, reside en "los barrancos y los efectos que producen", en cuanto a la propagación de las llamas.

En estos momentos, la zona "prioritaria" es la de Guayeros, en la cola inferior, y sobre todo, el flanco oeste de la misma, donde se ha intentado, sin éxito por ahora, perimetrar las llamas. El flanco izquierdo, que avanzaba hacia Guía de Isora, ya ha sido controlado.

MÁS MEDIOS PARA CANARIAS

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se ha trasladado a Tenerife, donde ha indicado que el Estado ha puesto a disposición del Gobierno de Canarias todos los medios utilizables para luchar contra el fuego.

En las labores de extinción están trabajando tres hidroaviones del Gobierno central, con una capacidad de 5.000 litros cada uno. En cuanto a medios terrestres, se han unido 40 vehículos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), procedentes de la base de Morón, así como 240 efectivos del Ejército y 40 personas de apoyo.