El rey y el príncipe se quitan una paga y verán reducido su sueldo un 7,1%

El rey y el príncipe se quitan una paga y verán reducido su sueldo un 7,1%

El rey Juan Carlos y el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, se reducirán el sueldo un 7,1%, según han anunciado fuentes de Zarzuela.

El monarca, que según los últimos Presupuestos Generales del Estado cobra 292.752 euros brutos, pasará a cobrar algo más de 271.000 euros. Por su parte, el príncipe cobrará 135.000 euros brutos frente a los 141.000 que cobraba hasta ahora.

En total, se trata de una reducción de 21.000 euros para el rey y de 10.000 para el heredero a la Corona.

Además, el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, que tiene rango de ministro, también verá su sueldo reducido en el mismo porcentaje.

También bajará la partida destinada a gastos de representación de la Reina, la Princesa de Asturias y las infantas Elena y Cristina, mientras que al resto de empleados públicos de la Casa del Rey se le quitará la paga extra de Navidad, como al resto de funcionarios.

Supondrá un ahorro de entre 90.000 y 100.000 euros al año, que se reintegrarán al Tesoro Público. La asignación de los Presupuestos a la Casa Real en 2012 fue de 8,2 millones de euros. Por otro lado, la retención por IRPF al sueldo anual del monarca, antes de la actualización de agosto, ronda el 45%, mientras que la del príncipe se acerca al 39%.

Fuentes de la Casa Real aseguran que esta bajada supone "la eliminación de la catorceava (sic)" paga del salario real, que no contempla paga extra de Navidad. Así, el rey se acoge motu proprio, según estas mismas fuentes, al decreto del pasado viernes aprobado en el Consejo de Ministros en el que se aprobaron los recortes a los funcionarios. Además, coincide con la decisión de los diputados del Congreso y los senadores de eliminar de sus sueldos la paga extra de Navidad, lo que también equivale a una reducción de un 7% del salario.

En los últimos días se han multiplicado las protestas en toda España contra los recortes del Gobierno, especialmente por la eliminación de la paga de Navidad.

"DENTRO DE LA NORMALIDAD"

Tras conocer la noticia, el portavoz de Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella, considera que "entra dentro de la normalidad" que el monarca se baje el sueldo. Sin embargo, ha acusado al rey de ponerse del lado de "los que recortan" por presidir el Consejo de Ministros en el que se aprobaron los duros recortes del Ejecutivo.

"Es mucho más significativo que el rey pusiera la cara a los recortes que el que ahora se baje un 7% el salario", ha dicho Centella. "Se sitúa con los que recortan frente a los que somos recortados, eso es lo significativo, que el rey toma partido, que el rey no ejerce un estatus de moderador sino que toma partido".

Por su parte, la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha aplaudido el "gesto de solidaridad" del monarca. "Es un gesto positivo, de querer acompañar", ha dicho.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost