FACUA advierte de que el recibo de la luz de septiembre costará casi 80 euros para el usuario medio

FACUA advierte de que el recibo de la luz de septiembre costará casi 80 euros para el usuario medio

Peter Macdiarmid

Según una nota de prensa distribuida por la asociación FACUA-Consumidores en Acción, el recibo de la luz de septiembre alcanzará los 79, 66 euros para el usuario medio.

La asociación de consumidores denuncia que la subida del IVA, que pasará del 18 al 21%, encarecerá en 1,98 euros la factura del consumidor medio, a lo que debe sumarse el aumento del precio del Kwh vigente desde julio, que incrementa el recibo en unos 3,20 euros de media.

FACUA-Consumidores en Acción también informa acerca de una posible nueva subida a final de año y anuncia que el Ejecutivo está preparando un cambio en la regulación para recortar el derecho de buena parte de los usuarios a acogerse a la tarifa fijada por el Ministerio de Energía, obligándolos a contratar las tarifas del mercado libre, que generalmente son más caras.

En los últimos diez años la luz ha subido un 86%, unos 36,83 euros mensuales, es decir 441,96 euros al año. Una de los principales motivos de este aumento, siempre según la nota de prensa, fue la liberalización eléctrica iniciada a finales de los años 90, que se presentó a los usuarios con el argumento de que provocaría importantes bajadas tarifarias, si bien FACUA ya advirtió desde el primer momento de que ocurriría lo contrario.

La gran mentira de la liberalización eléctrica, por Rubén Sánchez, portavoz de FACUA-Consumidores en Acción.