Marissa Mayer: Yahoo!, dirigida por esta ex de Google y una de las mujeres más poderosas de Silicon Valley (FOTOS)

Marissa Mayer: Yahoo!, dirigida por esta ex de Google y una de las mujeres más poderosas de Silicon Valley (FOTOS)

Getty

Ya era una de las mujeres más poderosas de Silicon Valley y desde ahora lo es aún más. Marissa Mayer, que se declara una "orgullosa geek" (obsesa de la tecnología) cambia su puesto ejecutivo en Google, donde trabajaba desde hace más de una década, por el de CEO de Yahoo!.

Puede que no la conozcas, pero esta mujer forma parte de tu vida: su trabajo en la empresa del más famoso buscador de internet ha servido para diseñar cómo las personas buscan información en la web. Además, ha participado en el desarrollo de Google News y Gmail y, en su última etapa, estaba centrada en los servicios de localización. Así es Marissa Ann Mayer, de 37 años:

  • ¿Cómo empezó en el negocio? No creció deseando convertirse en la próxima Bill Gates: su sueño era ser neurocirujana especializada en pediatría. Hasta que llegó a la Universidad no tuvo su primer ordenador. Se matriculó en Stanford, donde los créditos para estudiar Medicina costaban más que en Wisconsin, donde creció, y quiso aprovechar la oportunidad de estudiar algo que supusiera una ventaja por el hecho de estar en ese campus. Así entró en el mundo de la informática. Una vez finalizados sus estudios tuvo ante sí 14 ofertas. Hizo una lista de pros y contras y las puntuó del 1 al 10 en función del lugar de trabajo, el estilo de vida que llevaría, el salario, la felicidad que predecía... Decidió unirse a una compañía que estaba empezando en internet y que sólo tenía unos 20 empleados. Era 1999. Escogió a Google -se convirtió en su primera programadora- porque "allí estaba la gente más inteligente". Y ese es el consejo que da ahora a quienes empiezan: "Intenta trabajar con la gente más inteligente que puedas encontrar, haz algo para lo que no estés preparado, busca un ambiente en el que te encuentres a gusto y puedas tener una voz propia... Y trabaja para alguien que crea en ti, porque si creen en ti, invertirán en ti", dijo hace un año en una entrevista con The Huffington Post.
  • ¿Cuál ha sido su trayectoria?Ha estado 13 años en Google. En su última etapa era vicepresidenta de Localización y Servicios locales. También estuvo a cargo de la comercialización de servicios relacionados con aplicaciones como Google Earth o Street View y ha realizado numerosas presentaciones de la compañía. Les anunció su marcha este mismo lunes por teléfono, antes de comenzar este martes en Yahoo!, según The New York Times.
  • ¿Qué misión tiene por delante? Yahoo! se ha lanzado a una nueva estrategia de acuerdos de cooperación para no seguir perdiendo terreno frente a empresas como Microsoft o Facebook, con los que ha firmado alianzas estratégicas para compartir plataformas y relanzar su negocio. Según el cofundador de Yahoo! David Filo, la junta de directores de la empresa acordó por unanimidad que Mayer ocupe su puesto debido a que es "bien conocida por ser una líder visionaria".
  • ¿A quién sustituye? Yahoo! estaba siendo dirigida por un consejero delegado interino, Ross Levinsohn, que fue establecido en el puesto a comienzos de este año cuando Scott Thompson abandonó la compañía tras un escándalo sobre la supuesta falsificación de su currículum. (era el cuarto máximo responsable ejecutivo del gigante de internet que dejaba su puesto en los últimos 5 años).
  • El ejemplo que intenta dar a las estudiantes. Mayer contaba el año pasado a The Huffington Post que, según sus cálculos, sólo entre el 15 y el 17% de los ingenieros informáticos de Silicon Valley -donde se concentran empresas tecnológicas líder- son mujeres. En su opinión, se trata de un problema de imagen del mundo tecnológico. Por eso critica los estereotipos de geek como esos seres solitarios que se pasan horas tecleando ante una pantalla, con una imagen tirando a friki. No es su caso. Ella es una ex bailarina apasionada de la moda. "Hace falta que haya más mujeres en el mundo de la informática que sean modelos a seguir", dice. Vogue se rindió a sus pies cuando la retrató en 2009. "Compra moda con precisión: dos veces al año en Bergdorf Goodman con un personal shopper, habiendo buscado en Style.com (una de sus nueve páginas más vistas) sus marcas favoritas: Oscar [de la Renta], Carolina [Herrera], Etro, Tuleh, Angel Sanchez y Armani", decía la revista.
  • Lo que se comenta de su vida personal. Además de que es una chica molona, que está embarazada. Algunos medios en Estados Unidos subrayan la importancia de que a Yahoo! no le haya importado contratar a una futura mamá. Ella misma lo ha anunciado en su Twitter el mismo día en que mostraba su alegría por comenzar su andadura en Yahoo!. Se lo contó en primicia a 'Fortune', a quienes detalló que se enteró de que iba a ser madre en enero (será un niño), que recibió la llamada de Yahoo! el 18 de junio y que días después, en un encuentro con una de las personas encargas de decidir el nuevo CEO, les anunció que estaba embarazada. Planea tomarse sólo unas semanas de baja maternal fuera de la oficina. A ninguno de los directivos de la firma les importó, algo que según la propia Mayer evidencia "su evolución en la forma de pensar". El pasado jueves le confirmaban la oferta. Mayer está casada desde 2009 con el abogado Zachary Bogue.