La restricción de los líquidos en aviones continuará hasta 2014

La restricción de los líquidos en aviones continuará hasta 2014

La Comisión Europea ha recomendado prolongar hasta enero de 2014 las restricciones al transporte de líquidos, aerosoles y gel en el equipaje de mano de vuelos al considerar que su retirada en abril del año que viene podría ser demasiado precipitada.

El Ejecutivo comunitario considera que los explosivos líquidos siguen representando un riesgo para la aviación civil pese a los avances logrados en los sistemas de detección, por lo que propone una fase intermedia de adaptación.

Por ese motivo, la legislación actual prohíbe a los pasajeros embarcar con líquidos contenidos en envases de más de 100 mililitros de capacidad. Los productos comprados en las tiendas duty free (libres de impuestos, a las que se accede después del control de seguridad) son hoy la excepción, siempre que vayan precintados en una bolsa y con un ticket de compra del mismo día.

CAMBIOS EN LA LEGISLACIÓN

Bruselas ha anunciado, además, que presentará propuestas para corregir la legislación europea existente en otoño 2012, con el visto bueno del Parlamento Europeo y los Estados miembros.

El objetivo de la Comisión es permitir envases de más de 100 mililitros siempre que haya métodos de detección de explosivos más eficaces que los actuales en los aeropuertos.

La CE ya aplazó en abril del 2011 la eliminación de las restricciones, previsto en un principio para el 29 de abril del mismo año, por la presión de un buen número de países contrarios a la medida.