Liberados los tres cooperantes secuestrados en Mali desde octubre

Liberados los tres cooperantes secuestrados en Mali desde octubre

Los cooperantes españoles Ainhoa Fernández y Eric Gonyalons, así como la italiana Rossella Urru, han sido liberados en el norte de Malí por el Movimiento para la Unidad y la Yihad en África Occidental (MUJWA), según ha informado un portavoz del grupo armado islamista Ansar Dine. Fuentes del Gobierno confirmaron después la liberación y anunciaron el envío de un avión a la zona para traerlos de vuelta a casa.

Fernández, Gonyalons y Urru habían sido secuestrados el 23 de octubre de 2011 en los campos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia). Al parecer, posteriormente fueron trasladados al norte de Malí, una zona controlada desde hace unos meses por distintos grupos islamistas relacionados con Al Qaeda. Fernández del Rincón ha sido cooperante en países como Líbano y Camerún y este era su cuarto viaje a la zona Saharaui.

Desde una zona segura a la que fueron conducidos, los tres cooperantes serán llevados a la capital de Burkina Faso, Uagadugú, donde un avión español les trasladará a Madrid.

El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, informó desde Moscú de la liberación y de los contactos que ha mantenido con el Rey para tenerlo al corriente. El Gobierno ha hecho "lo que tenía que hacer", defendió en relación a la discreción total con la que ha gestionado el secuestro. Al ser preguntado si España había pagado algún tipo de rescate para conseguir la puesta en libertad de los cooperantes, el ministro no ha querido entrar en detalles, argumentando que "es necesario mantener cierta discreción".

ASÍ FUE EL SECUESTRO

Los secuestradores entraron en el campamento en un 4x4 y atacaron el lugar. Uno de los rehenes, Enric Gonyalons, y un guardia saharaui habrían resultado heridos en el fuego cruzado con los captores.

En diciembre, el MUJWA dio a conocer un vídeo en el que se podía ver a los tres cooperantes con vida. El Gobierno español precisó entonces que habían recibido las imágenes y que se habían puesto en contacto con los familiares de los secuestrados.

El pasado 7 de marzo, en su primera comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, Margallo reveló que los tres cooperantes compartían cautiverio "en el norte de Malí", después de la visita que realizara a esa nación africana para entrevistarse con el entonces presidente maliense, Amadou Toumani Touré.

La liberación de los dos españoles y la italiana se produce cinco días después de que MUJWA entregara a tres de los siete trabajadores del Consulado de Argelia que fueron secuestrados el 5 de abril en la ciudad de Gao, ubicada en el norte de Malí.