Un atentado suicida mata al ministro y al viceministro de Defensa sirios

Un atentado suicida mata al ministro y al viceministro de Defensa sirios

Tres altos mandos de la cúpula de defensa del ejército sirio han muerto en un atentado suicida en la sede de la Seguridad Nacional en Damasco, cuando se celebraba una reunión de responsables ministeriales y de la policía. Según la televisión estatal siria, han muerto en el acto el ministro de Defensa, Daoud Rajha, y el viceministro de Defensa, Assef Shawkat, que además era cuñado del presidente Al Assad. El general Hassan Turkmani, antiguo ministro de Defensa y antiguo jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, ha fallecido horas después del atentado a causa de las heridas sufridas en el mismo, según ha informado la televisión de Hezbola, Al Manar.

Unas cien personas han muerto hoy en todo el país, 16 de ellas en la capital, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Observadores británicos de la ONU jan informado de 97 muertes, entre ellas las de 46 civiles, ocho miembros del bando opositor y 43 de las tropas del régimen.

Una fuente de las fuerzas de seguridad sirias ha dicho a la agencia Reuters que el ataque fue perpetrado por un guardaespaldas del círculo de Al Assad, que detonó unos explosivos durante la reunión en la sede de la Seguridad Nacional de Damasco.

Además han resultado heridos el ministro del Interior, Mohamed Ibrahim Shaar, que se encuentra estable, y el jefe de la Seguridad Nacional, Hisham Bejtyar, que está siendo operado, según Reuters.

DOS GRUPOS REIVINDICAN EL ATENTADO

La principal organización rebelde siria, el Ejército Libre Sirio (ELS), y un grupo islamista han reivindicado por separado el atentado. "Este es el volcán del que hablábamos, que justo ahora acaba de comenzar", ha declarado el portavoz del ELS, Qassim Saadedine. Él mismo anunció este martes el inicio de una amplia ofensiva para "liberar Damasco". Entre sus objetivos, precisó que habría ataques a "edificios de las fuerzas de seguridad".

Un supuesto grupo islamista llamado Liwa Al Islam (La brigada del Islam) se ha atribuido también la acción terrorista a través de un comunicado en Facebook. "Nos complace informar al pueblo de Siria que la Oficina de Seguridad Nacional ha sido atacada. (...) Han muerto varios de los pilares del régimen", asegura el texto.

 

Pocas horas después de producirse el atentado, Al Assad ha nombrado un nuevo ministro de Defensa. Se trata del general Fahad Jassim al-Freij, según ha anunciado la televisión siria. Freij era jefe de gabinete de las fuerzas armadas y es de la región de Hama, una de las más afectadas por el conflicto. "Esta acción cobarde y criminal no nos apartará de la lucha contra las bandas criminales terroristas", ha dicho en un breve discurso en la televisión oficial siria.

l atentado ha recrudecido la violencia en Damasco, que lleva cuatro días bajo intensos combates. A lo largo del día, varios helicópteros del Ejército sirio han atacado con ametralladoras y, en algunos casos, con cohetes varios barrios de la capital mientras las fuerzas leales al presidente de Siria, Bashar al Assad, se enfrentaban a los rebeldes en la capital, según informa Reuters.

16.000 MUERTOS

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres, casi 16.000 personas han muerto desde el inicio de la rebelión en Siria hace ya 15 meses, en marzo de 2011. En concreto, el Observatorio cree que son más de 15.800 los fallecidos, aunque son cifras no contrastadas.

El Observatorio asegura que desde hace más de una semana, la cifra diaria de muertos supera siempre el centenar. De hecho, la ONU considera que el conflicto ha alcanzado un nivel que puede considerarse de guerra civil.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost