El Congreso aprueba los recortes del Gobierno con 180 votos a favor, 131 en contra y una abstención

El Congreso aprueba los recortes del Gobierno con 180 votos a favor, 131 en contra y una abstención

El PP se ha quedado sólo en el Congreso de los Diputados. La Cámara Baja ha aprobado la convalidación de los recortes del Gobierno con 180 votos a favor del PP, 131 en contra y una abstención, la de Unión por el Pueblo Navarro (UPN). Además, se ha rechazado su trámite como proyecto de ley, con lo que será tramitado como decreto ley, como estaba previsto.

ERC, Amaiur, Compromís, BNG y la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) se ausentaron de la votación final al considerar que los ajustes suponen un "ataque brutal" contra los derechos sociales y laborales de los ciudadanos.

Quien finalmente sí ha acudido ha sido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras ausentarse durante las más de cinco horas de debate previo.

En ese debate, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que "no hay dinero en las arcas para los servicios públicos" y ha criticado al PSOE por no apoyar los recortes. El líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, considera que este nuevo 'tijeretazo' supone una enmienda de Rajoy a sus propios Presupuestos aprobados hace un mes.

Los partidos de izquierdas, al término de la votación, han pedido la convocatoria de un referéndum ante la aprobación de estos recortes.

También se ha votado el decreto sobre medidas de liquidez en las comunidades autónomas, dotado con 18.000 millones de euros, y en el ámbito financiero, que ha sido aprobado con 182 votos a favor, 103 en contra y 27 abstenciones. Tampoco será tramitado como proyecto de ley. El decreto ha contado con la abstención de CiU, PNV, UPyD y CC y los votos en contra del PSOE, Geroa Bai, Foro Asturias, Compromis y BNG.