Menchu Álvarez, abuela de Letizia Ortiz, declara como imputada en un juicio por alzamiento de bienes (FOTOS)

Menchu Álvarez, abuela de Letizia Ortiz, declara como imputada en un juicio por alzamiento de bienes (FOTOS)

Silbidos de ciudadanos a las puertas de los juzgados de Cangas de Onís han acompañado la entrada de Menchu Álvarez del Valle, abuela paterna de doña Letizia, a su declaración como imputada por un delito de insolvencia punible por alzamiento de bienes del que también están acusados el padre de la princesa, Jesús Ortiz, y su tía Henar.

No quiso evitar a los periodistas y entró por la puerta principal del Ayuntamiento. Varios agentes de la Guardia Civil tuvieron que abrir un pasillo a la imputada para que pudiera acceder al interior del Juzgado, ya que a los numerosos medios de comunicación que esperaban su llegada se sumó una concentración de empleados municipales que protestaban en las escaleras del ayuntamiento por los últimos recortes.

Del Valle, que ha acudido acompañada de su abogado, quien le protegía de la lluvia con un paraguas, no ha hecho ningún tipo de declaración ni a la entrada ni a la salida del juzgado. Llegó poco después de las 10.00 horas y permaneció en este Juzgado de Primera Instancia e Instrucción cerca de 50 minutos. Para entonces ya habían sido instaladas por los agentes unas barreras que facilitaron su paso hasta el coche que la esperaba.

Fuentes judiciales han informado de que la abuela de Letizia respondió "tranquilamente" a todas las preguntas que le formularon la juez, que es suplente en el Juzgado, y el abogado de la acusación.

Álvarez del Valle debía declarar como presunta implicada en un delito de insolvencia punible por alzamiento de bienes que podría haber llevado a cabo junto a sus hijos Jesús y Henar para evitar el pago de una deuda que reclamaban a ésta última. Según la denuncia, del valle habría participado presuntamente en una maniobra ilegal para que la casa familiar de Sardeu, en Ribadesella, figurara a su nombre. De esta forma, su hija henar Ortiz no tendría que responder con su parte de la herencia por la deuda de unos 23.000 euros que mantiene con una particular.

La insolvencia punible por alzamiento de bienes es un delito penado con entre uno y cuatro años de cárcel y de 12 a 24 meses de multa.